Fútbol Nacional

Créalo o no Marcel Hernández deja Alajuelense y regresa a Cartaginés

Lo que empezó como un rumor, se terminó por confirmar. Los detalles de la negociación intrigan y más aún luego de que apenas hace un año los manudos pagaron $150.000 por el cubano

Lo que empezó como un rumor, carente de lógica, fue tomando fuerza con el pasar de las horas y aunque para muchos cueste creerlo y digerirlo, Alajuelense decidió ceder al atacante Marcel Hernández a Cartaginés en condición de préstamo por un año (lo que le resta de contrato).

No es una broma atrasada del día de los inocentes, por más que apenas hace un año la Liga le pagó $150.000 a los brumosos por el cubano, 12 meses después se lo regresó en una negociación que solamente la dirigencia rojinegra entenderá. De momento, las únicas explicaciones se centraron en que debían bajar el presupuesto al no alcanzar los objetivos en el 2021 y que el técnico Albert Rudé solo utiliza un “9″ y las plazas ya están ocupadas, según palabras del gerente deportivo Agustín Lleida ante las múltiples preguntas.

Hernández fue el segundo mejor anotador de los rojinegros en todo el 2021, tras conseguir 20 tantos en certamen nacional, superado solo por los 21 de Johan Venegas (19 torneo local, uno en Supercopa y uno en Liga Concacaf). Así mismo, el isleño fue el máximo asistidor del equipo con 13 pases a gol en 51 partidos con el León.

Más allá de que los blanquiazules deberán asumir la totalidad del salario de Marcel, el gran ganador es su presidente Leonardo Vargas, quien registró la mejor venta de los de la Vieja Metrópoli a nivel local en su historia, ahora tiene de regreso a un ariete que solucionará sus problemas en ofensiva y evitó que se colocara una “cláusula del miedo” en el nuevo contrato, por lo que el atacante sí podrá enfrentar a los manudos.

Eso sí, Lleida y la dirigencia eriza se guardaron una carta, ya que ante cualquier venta al exterior la totalidad de lo que ingrese por el ariete es para el León. Incluso, el gerente indicó que ya tienen opciones de Asia sobre la mesa y todo dependerá de si Marcel sale libre del juicio que afrontará a finales de enero, por presunta violación de una menor.

Del lado erizo, por un lado este movimiento parecía traer como secuela la permanencia del panameño Gabriel Torres, anotador de cinco tantos en 13 compromisos con el León, además de una asistencia. Retener al canalero pudo ser un gran acierto de los manudos, pero Agustín anunció que tampoco seguirá en Alajuelense.

A juzgar por las redes sociales un sector no comprende por qué se rompió con Hernández, anunciado con bombos y platillos hace muy poco; mientras que otra parte del liguismo no estaba satisfecha con el isleño. Lo de Torres, en cambio, pasaba por la dificultad de retenerlo una vez finalizado el préstamo procedente del Pumas mexicano y el alto costo de su ficha.

Hay quienes pensarán que el cubano no apareció en los choques grandes: apenas consiguió un gol contra Saprissa y uno frente a Herediano en su paso por la Liga; así mismo, nunca abombó las redes en series finales. Vestido de azul y blanco la historia era otra y pasó de verdugo de Saprissa (le anotó al Monstruo 10 de sus 59 goles jugando para el Cartaginés; es decir, el 17% de sus anotaciones) a hacerle muy poco daño al archirrival (el 5% de sus tantos con Alajuelense). No obstante, la inversión inicial y sus números parecían justificar su permanencia o como mínimo otra oportunidad.

Con Torres, Marcel y el regreso de Jurguens Montenegro los rojinegros habrían contado con un ataque de lujo, más aún si se suma a Johan Venegas. Sin embargo, ahora Marcel es una amenaza en manos de un rival.

Basta con ver lo que hizo el isleño con los blanquiazules en su primera etapa: 59 goles y 11 asistencias en 94 partidos.

Salvo que pasara algo a lo interno que todos desconocemos, menos la dirigencia, resulta inexplicable que ahora Hernández no vista más la camiseta del León.

Poca claridad

Agustín Lleida, gerente deportivo de la Liga, atendió a la prensa por 43 minutos para responder todas las consultas sobre Marcel Hernández y Alajuelense, pero en realidad faltó claridad en las razones del por qué específicamente Hernández fue el elegido para irse y no otra figura con menor rendimiento e igual de costosa.

Si bien explicó que es un tema de liberar presupuesto, que fue decisión técnica, que el entrenador solo juega con un “9″ y tiene a Johan Venegas y Jurguens Montenegro de experiencia, así como al juvenil Dorian Rodríguez, evadió referirse a si lo de Hernández va por la indisciplina que expuso la dirigencia durante el Apertura 2021, en el viaje a Pérez Zeledón.

Así mismo, a Lleida le cuestionaron si el préstamo de Marcel tiene relación con el juicio que afrontará a finales de enero por por presunta violación de una menor, sin embargo, esquivó la consulta y no se refirió puntualmente.

“Deseamos todos que la parte legal del jugador salga bien a final de enero y si sale bien como todos esperamos, estamos con Ernaldo (García), el representante, teniendo conversaciones con clubes del extranjero y ojalá pudiera salir a jugar que es lo que el jugador desea”, dijo Agustín.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.