Salud

Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica se mantiene a la baja: 100 personas infectarían a 95

Informe de la Universidad Hispanoamericana advierte de que medidas para evitar contagios deben mantenerse mientras no se alcance el 80% de población vacunada

La tasa de contagio de covid-19 en nuestro país mantiene una leve tendencia a la baja, de acuerdo con el análisis semanal realizado por la Universidad Hispanoamericana (UH).

El indicador, también llamado tasa R, que señala la velocidad de la transmisión en un determinado lugar, se ubica en 0,95. Esto quiere decir que, si se toma a un grupo de 100 portadores del virus, estos le transmitirían la infección a 95 personas más.

Cuando este indicador se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas. Esta es la novena semana consecutiva donde se encuentra por debajo de este valor.

Hace una semana, estaba en 0,97 y ese grupo de 100 personas le habría transmitido la infección a 97. Hoy, la situación es ligeramente más favorable, aunque, con un virus tan contagioso y muy poca población con el esquema completo de vacunación (15,9%), podría revertirse.

Ronald Evans, médico y epidemiólogo coordinador del análisis, advierte de que si las medidas se relajan, la realidad podría cambiar en poco tiempo.

“En nuestro caso, el SARS-CoV-2 (virus causante de la enfermedad) se ha replegado por nueve semanas consecutivas, pero conserva toda su fortaleza infecciosa, que se puede desatar en cualquier momento”, expresó.

“En Europa se está presentando una nueva ola originada por la variante delta, a pesar de los elevados porcentajes de la población que ha sido vacunada contra el coronavirus. Esto ha obligado en muchos lugares, a reactivar varias de las medidas de mitigación, que habían sido levantadas anteriormente”, añadió.

Por ello, advierte el documento, en Costa Rica no podemos descuidarnos hasta no alcanzar (al menos) el 80% de población vacunada.

Como R es un valor que depende de las dinámicas humanas, no es igual en todo el país. Cada provincia tiene características propias de transmisión.

Guanacaste, luego de una semana con la tasa más baja del país, retornó a ser la más alta. Esto muestra lo volátil de este indicador. Esta semana el análisis lo ubica en 1,07, es decir, 100 personas le pasarían la infección a 107.

Heredia también tiene un indicador superior a 1, con 1,04.

Le sigue San José, con 0,99; Limón, con 0,96; Alajuela, con 0,94; y Cartago, con 0,92.

La provincia con menor índice es Puntarenas, con 0,73. Esta es una diferencia marcada, dado que allí 100 personas infectarían solo a 73.

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo en la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada uno.

Lo anterior también se hace porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de habitantes.

En esta lista hay 30 cantones (el 36,58% del total).

Hay cuatro cantones que preocupan particularmente a los analistas.

“Esparza con una tasa de incidencia de 904,1 y una tasa de contagio de 1,32, muy por encima del promedio nacional. En lo que va del año 2021, es la primera vez que este cantón encabeza esta lista”, cita el documento.

Los otros tres cantones son La Cruz, en Guanacaste, con tasa de 652,6 por millón de habitantes y un R de 1,17; Coronado con incidencia de 650 y R de 1,29; y Los Chiles, cuya tasa es de 580,7 por millón y el R de 1,31.

A los investigadores les llama la atención que dos de estos cantones colinden con Nicaragua.

“Desconocemos si existe un brote en Nicaragua que tuviera que ver en algo con la localización de estos cantones fronterizos, ya que más bien los números de casos que declara dicho país, están entre los más bajos de América latina”, resaltó Evans.

Por el contrario, hay siete cantones (el 8,54% del total) en donde el número de casos es muy bajo, menor a 100 por cada millón de habitantes.

Estos son Pérez Zeledón, Tarrazú, Turrubares y Dota en San José; Orotina, en Alajuela; Talamanca, en Limón; y Sarapiquí, en Heredia.

La semana pasada, el promedio de casos diarios fue de 1.290, los analistas indican que esto significa una reducción de 116 casos en relación con el promedio de la semana antepasada (1406), en términos porcentuales es de 8,3%.

“Solamente Heredia y Guanacaste elevaron el promedio de casos diarios, en cambio en las otras cinco provincias se produjo una disminución”, señala el documento.

Si se ve en tasas por millón de habitante se pasó de 272,3 a 249,9 (un 8,2 % menos).

Esto es especialmente importante, pues ya se logró bajar ligeramente del umbral de los 250 por millón de habitantes.

La tasa de Puntarenas fue la que más bajó: un 31,8 %, al pasar de 342,8 a 233,8.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.