Salud

Covid-19 tocó tres veces a la puerta para llevarse a abuelo, papá y mamá

Familia Parra Martínez perdió a tres de sus miembros entre enero y marzo pasados; Laura Parra narra la vivencia en ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’

El inicio del 2021 trajo enfermedad, muerte y mucho dolor a la familia Parra Martínez, oriunda de Quepos, en el Pacífico central.

Apenas comenzaba el año, cuando esta familia contrajo la covid-19. Tres de sus miembros enfermaron gravemente y fallecieron.

Laura Parra cuenta la historia en el episodio de ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, de este jueves 15 de julio.

Parra, de 34 años, es la mayor de los tres hijos que dejaron Johel Parra y Marlene Martínez, quienes fallecieron el 4 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente. Sus otros hijos son Susan y Yohel, y la nieta Reichell.

El abuelo materno, Miguel Martínez, de 77 años, murió el 29 de enero, también por complicaciones de la misma enfermedad.

Aun en medio de su duelo por tres muertes tan importantes y tan seguidas, ella accedió a contar la historia con dos propósitos: uno, que quienes han pasado por pérdidas similares sepan que no están solos, que hay otros que viven un duelo parecido.

Y segundo, intentar convencer a los incrédulos que todavía dudan de la pandemia, que estas historias son reales, existen.

Casi 5.000 personas han fallecido en Costa Rica por causas relacionadas con la covid-19, desde que se declaró la emergencia nacional, en marzo del 2020.

Son miles quienes hoy lloran la partida de uno de los suyos, o de varios, como ocurrió en este hogar de Quepos.

El relato de Laura Parra lo podrá usted ver en el siguiente video:

El primer video de la segunda parte de ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, fue publicado el 8 de julio.

Relató el significado de perder a la pareja con la historia de la médica Wing Ching Chan Cheng, cuyo marido falleció en octubre del 2020.

Estos son los próximos videos programados en esta serie:

- Mi hijo murió de covid. ¿A qué recurrí para enfrentar el dolor? (Jueves 22 de julio)

Nereida Orozco, vecina de Tacares de Grecia, perdió a su hijo, Gustavo Céspedes, de 39 años, el día de la Virgen de Fátima: el 13 de mayo del 2021. Orozco comparte con otras madres y padres ese dolor profundo.

Rituales para despedir a seres queridos que murieron por covid. (Jueves 29 de julio)

Con ayuda de Javier Rojas, psicólogo del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), compartiremos información sobre algunos rituales necesarios para despedir a quienes murieron por covid-19.

Se sabe que en estos decesos se obliga a prescindir de un momento fundamental: el de la despedida. A los familiares se les entrega un féretro sellado, y a muchos, que incluso tenían órdenes sanitarias por estar contagiados, se les hizo imposible asistir a las honras fúnebres.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.