Salud

Dolientes de fallecidos por covid-19 cuentan cómo hacen para sobrellevar el duelo

Proyecto ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, continúa los jueves de julio con relatos de quienes perdieron a seres queridos a causa de esta enfermedad

La herida está fresca para ellos. Apenas están aprendiendo a seguir la vida con la ausencia de seres muy queridos que murieron por causas relacionadas con la covid-19, en los últimos meses.

En medio de su dolor, tres dolientes abrieron la puerta de su corazón para contar su historia y compartir con otros cómo logran sobrellevar esta pérdida.

En la segunda parte del proyecto informativo de La Nación ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, quienes han perdido a seres amados durante la pandemia conocerán de cerca experiencias muy semejantes a las suyas, de personas que también, cada día, luchan para levantarse y hacerle frente a la vida sin el padre, el compañero de vida, el hijo o el amigo.

Los videos se publicarán todos los jueves de julio.

El primer video, de este 8 de julio, narra la historia de Wing Ching Chan Cheng, quien estuvo casada con el especialista en Cuidados Intensivos, Jaime Solís Quesada.

Chan, quien también es médica, compartirá su historia en el video titulado ‘¿Qué me ha ayudado a sobrellevar la pérdida de mi pareja por covid-19?’

El siguiente, es el programa de publicaciones para julio:

Perdí a mi abuelo, a papá y a mamá por covid. ¿Cómo lo estoy enfrentando? (Jueves 15 de julio)

Laura Parra Martínez, vecina de Quepos, cuenta vivencia de tres pérdidas acaecidas entre enero y marzo del 2021: la de su abuelo, su papá y su mamá.

- Mi hijo murió de covid. ¿A qué recurrí para enfrentar el dolor? (jueves 22 de julio)

Nereida Orozco, vecina de Tacares de Grecia, perdió a su hijo, Gustavo Céspedes, de 39 años, el día de la Virgen de Fátima: el 13 de mayo del 2021. Orozco comparte con otras madres y padres ese dolor profundo.

Rituales para despedir a seres queridos que murieron por covid. (jueves 29 de julio)

Con ayuda de un profesional en Psicología del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), compartiremos información sobre algunos rituales necesarios para despedir a quienes murieron por covid-19.

Se sabe que en estos decesos se obliga a prescindir de un momento fundamental: el de la despedida. A los familiares se les entrega un féretro sellado, y a muchos, que incluso tenían órdenes sanitarias por estar contagiados, se les hizo imposible asistir a las honras fúnebres.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.