Salud

Médica del hospital de Alajuela muere de covid-19 luego de dar a luz a su único hijo

Julia Zamora Brenes, de 43 años, falleció el lunes; laboraba en Emergencias del Hospital San Rafael

La médica Julia Zamora Brenes, del servicio de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela, falleció este lunes 12 de julio, a los 43 años, por causas relacionadas con la covid-19.

Zamora estaba embarazada, pero le indujeron el parto y logró dar a luz a su primer y único hijo. El nacimiento se registró el pasado 3 de julio, según consta en el Registro Civil.

El hecho fue confirmado a La Nación por allegados de la profesional, quienes solicitaron mantener en reserva su nombre.

El Hospital San Rafael publicó en su página de Facebook una nota de condolencia por el fallecimiento de la médica Zamora Brenes.

Por medio de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ante consulta de La Nación, cerca de las 7 p. m. de este martes, el hospital envió la siguiente declaración:

“La dirección médica lamente el fallecimiento de una funcionaria médica por covid-19. Por respeto a la familia, que pasa un difícil momento, y al deber de la confidencialidad de información de los pacientes, no se brindarán detalles ni declaraciones”.

Sus compañeros de trabajo le realizarán una misa en el vestíbulo principal del hospital, el jueves, a las 2 p. m., según anunciaron en las redes sociales.

Amigos y colegas la describen como una gran persona, alegre y servicial, quien siempre dio lo mejor de sí en un área muy crítica y de alta demanda, como lo es el servicio de Emergencias.

Pérdidas

Desde abril anterior, no se registraban decesos de funcionarios de la Caja Social (CCSS) por causas relacionadas con la pandemia.

El último deceso fue el del médico limonense José Ramírez, de 66 años, quien murió el 27 de abril, por complicaciones de la covid-19, a pesar de estar vacunado contra esta enfermedad.

Hasta entonces se contabilizaban al menos 18 funcionarios fallecidos por razones asociadas a la covid.

Precisamente, el primer costarricense enfermo por este virus, confirmado el 6 de marzo, fue un médico del Hospital San Rafael, Reinaldo Albernás, especialista en Ginecología, quien 45 días más tarde se convirtió en la sexta víctima mortal en el país de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Embarazadas

La covid-19 afectó a Julia Zamora en avanzado estado de gestación. Ella sería la cuarta embarazada que fallece, víctima de la pandemia. Hasta mayo 545 costarricenses habían sufrido la enfermedad en ese estado.

El 29 de junio, el Ministerio de Salud dio a conocer su aval a la vacunación de embarazadas para protegerlas del virus SARS-CoV-2, causante de este mal.

“Esta decisión se basa en estudios en mujeres vacunadas en periodo de gestación que evidencian seguridad para la madre y el niño”, explicó el ministro Daniel Salas,en ese momento.

A finales de mayo pasado, la Asociación para la promoción de la lactancia materna en Costa Rica había reclamado públicamente al Ministerio de Salud la falta de claridad en la vacunación de estas mujeres.

Según denunciaron en esa ocasión, había mujeres en periodo de lactancia a quienes en las áreas de salud las estaba obligando a decidir: o se vacunan contra la covid-19 o dan de mamar a sus pequeños.

* Nota actualizada a las 7:21 p. m. del 13 de julio con respuesta de CCSS.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.