Salud

545 ticas han tenido covid-19 durante el embarazo; tres fallecieron

Nuestro país es de los que registra menor letalidad en esta población, con un 0,55%. Promedio del continente es de 0,63%, pero hay países que registran hasta 7%

Desde que inició la pandemia hasta el pasado 17 mayo, 545 costarricenses han experimentado embarazo y covid-19 de manera simultánea.

De ellas, tres (el 0,55%) fallecieron, cifra que le otorga al país uno de los índices de letalidad más bajos de América. Los decesos se produjeron en el segundo semestre de 2020.

Entretanto, durante el 2021, no se ha registrado ningún fallecimiento entre las 220 embarazadas que hasta este momento se han infectado.

La letalidad en ese grupo es incluso menor que la vista en la población en general, que tiene un 1,26%.

Letalidad es el porcentaje de muertes entre personas infectadas.

En América, el promedio de muertes entre embarazadas con covid-19 es de 0,63%, pero son pocos los países con menos del 1%, como es el caso de Costa Rica, Colombia, Argentina o Estados Unidos.

En otros lugares, como República Dominicana, el índice es de 4,2%; en Honduras, el porcentaje llega al 4,88%, y en Brasil es de 7,22%.

Con menos letalidad aparecen Santa Lucía y Surinam, donde no se han dado decesos, y Chile, con una letalidad del 0,05%.

Estos datos se desprenden de un informe de actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El reporte señala que más de 200.000 mujeres en gestación se han infectado en el continente, más de 1.000 han muerto.

“La evidencia es clara: las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización debido a la infección por SARS-CoV-2 (virus causante de la covid-19)”, subrayó la mañana del miércoles Carissa Etienne, directora de la OPS.

“Debido a que su sistema inmunitario cambia durante el embarazo, las embarazadas son más vulnerables a infecciones respiratorias, como la covid-19. Una vez que ellas enferman, tienden a desarrollar síntomas más graves que requieren intubación, lo que a menudo puede poner en riesgo al bebé y a la madre”, agregó.

Prevención y vacunación

Etienne indicó que las sociedades deben hacer lo posible para proteger a estas mujeres de la infección.

¿Cómo funciona la vacuna para este fin? En Costa Rica, así como en otros países, la inoculación está contraindicada para mujeres en gestación.

En el caso del período de lactancia, esta se circunscribe a la firma de un consentimiento informado, en el cual se acepta que no hay estudios en esa población. Mujeres en lactancia pertenecientes a servicios de salud han recibido la vacuna desde finales de enero.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés), revisó las cinco vacunas que cuentan con la precalificación de la OMS: las producidas por Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, y por el laboratorio chino Sinopharm.

SAGE indica que no hay evidencia científica que apoye aún el uso de esta vacuna en mujeres gestantes y en lactancia, pero ellas pueden recibir una de estas cuando los beneficios sean mayores a los riesgos potenciales.

¿Cuándo sería eso? Etienne manifiesta que estas mujeres son principalmente quienes trabajan en servicios de salud y quienes tienen enfermedades o factores de riesgo que las expongan a complicaciones. En el caso de Costa Rica, serían las pertenecientes a los Grupos 1 y 3 de priorización.

No obstante, de momento la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) mantiene la contraindicación.

La farmacéutica Pfizer ya desarrolla un ensayo clínico en embarazadas. Con este objetivo, se reclutaron 4.000 mujeres mayores de 18 años con entre 14 y 24 semanas de gestación.

La investigación, que inyectó a las primeras participantes en febrero pasado, se centrará primero en ver la protección a las madres gestantes y luego, establecer hasta qué medida los anticuerpos llegan a su bebé.

Mientras tanto, Etienne indica que es necesario que estas mujeres sean más rigurosas en las medidas de uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento físico.

Poco riesgo para bebé

La inmunóloga y pediatra Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) dijo en una entrevista a La Nación que hay poco riesgo para el bebé cuando su madre tiene el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la especialista, no existe riesgo de que una embarazada contagie al feto a través de la placenta.

Asimismo, saben que no resulta contraproducente que una madre covid-19 positiva amamante a su bebé. Incluso, dijo Arguedas, son más los beneficios de la lactancia que el eventual riesgo de contagio si se toman las medidas adecuadas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.