Salud

Pida certificado de su enfermedad crónica para que lo incluyan en vacunación contra covid-19

Es una posibilidad para quienes han seguido su tratamiento con médico privado; también puede sacar cita en su Ebáis para que lo valoren y agreguen a la lista para la campaña

Son muchas las personas que han seguido el tratamiento para su diabetes, hipertensión o asma con un médico privado, pero ahora deben vacunarse contra la covid-19 en un Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

¿Qué pueden hacer para ser incluidas en la lista en espera de dosis si nunca han tenido una cita en el Ebáis?

Esa pregunta ha surgido con más frecuencia en estas semanas, cuando varias Áreas de Salud anunciaron el inicio de la vacunación contra la covid-19 en el Grupo 3: el integrado por personas entre 16 y 58 años, con factores de riesgo como los mencionados antes, además de obesidad, cardiopatías, enfermedad renal, cáncer o trasplante de órganos.

Hay dos posibilidades a las que puede recurrir para ser anotado en esa lista.

Aquí les contamos cuáles son, con ayuda de varias cooperativas de salud que le venden servicios de primer nivel de atención a la CCSS, del Ministerio de Salud, y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Persona con control en medicina privada

Debe registrarse en el área de salud correspondiente. El proceso de registro lo puede hacer tanto una persona asegurada como una que no lo está. Para esta vacunación, es importante quedar inscrito, aunque no tenga seguro.

Incluye presentar su documento de identidad y aportar datos sobre su lugar de residencia y contactos (teléfonos y correo electrónico). Esta información es muy importante mantenerla permanentemente actualizada.

En caso de estar asegurado, puede hacerlo también por la App del EDUS (Expediente Digital Único en Salud) si el Ebáis está conectado a ese sistema; también por teléfono (si el centro dispone de una línea para esta información) o presencialmente.

Para confirmar la existencia de factores de riesgo que lo hacen candidato a recibir las dosis contra la covid-19 prontamente, los centros de salud están solicitando la presentación de un certificado, en formato oficial, emitido por el médico que lo atiende en la consulta privada.

Ese certificado es emitido por medio de Servicios Digitales para Médicos Colegiados (Sedimec), del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Si usted quiere obtener esa certificación, debe acudir a su médico privado. Por supuesto, debe pagar lo correspondiente a la cita médica y al documento.

Tenga presente que un certificado no es lo mismo que un dictamen médico. El certificado es papelería oficial del Colegio de Médicos y, por Ley General de Salud, en él se plasma la fe pública sobre el estado de salud de una persona, en un momento dado.

El médico es el único autorizado a entrar a la plataforma del Sedimec. Este certificado luego se le envía al paciente por correo o por WhatsApp, con un código que le da el sistema.

Ese es el código que usted debe entregar al establecimiento de salud cuando se presente a registrarse y a solicitar que lo incluyan en la vacunación contra la covid-19.

Alejandro Madrigal Lobo, fiscal adjunto del Colegio de Médicos, explicó que el protocolo para la extensión del certificado indica la realización de una consulta en donde el médico hará su historia clínica, que incluye un examen físico.

“En la plataforma Sedimec, el médico ingresa, llena el certificado como tal, y al final lo envía al paciente mediante un mensaje de texto al teléfono o un correo electrónico. No es necesario que se lo dé impreso. La validez es digital porque queda en el sistema”, explicó Madrigal.

Si es una consulta con un médico general, más certificado médico, la tarifa está en ¢34.000, y la consulta con el médico especialista con el certificado médico está en ¢53.000, agregó Madrigal.

Luego, debe presentarse al Ebáis de su zona de adscripción con el código que su médico le va a dar y que permitirá que lo incluyan en la lista.

Registrarse y pedir cita

En caso de ser asegurado, al momento de registrarse puede solicitar una cita con el médico de su Ebáis, quien se encargará de valorar su condición y certificar en su expediente si usted tiene alguno de los riesgos que lo hacen candidato a vacunarse contra la covid-19 como parte del grupo 3.

Él se encargará de anotar esto en su expediente médico para que lo llamen y programen la cita para la vacuna.

Es probable que le envíen algunos exámenes de laboratorio, información médica importante que ayudará en su proceso hacia la vacunación.

Después de esto, solo debe esperar a que lo llamen y estar pendiente de la información que su centro de salud publique en las redes sociales para saber por dónde van en la lista.

Es importante que también usted tenga acceso a números telefónicos que, usualmente, ponen las Áreas de Salud a disposición de las comunidades, con el fin de llamar a consultar.

Nota del editor: Esta información fue modificada a las 6:04 p. m. para aclarar los procesos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.