Salud

¿Tiene preguntas sobre la vacunación contra la covid-19? Le conviene revisar esta guía

No deje de actualizar sus datos en el Ebáis y de estar pendiente de la llamada donde lo convocan; ni se le ocurra faltar a la cita de vacunación porque corre riesgo de perder la oportunidad

Con ayuda del doctor David Alvarado, director médico del Área de Salud de Barva, en Heredia –administrada por Coopesiba–, respondemos varias de las preguntas más frecuentes que han surgido en los últimos días sobre el proceso de vacunación contra la covid-19.

La información se ha complementado con material enviado por Xiomara Badilla y Diana Paniagua, especialistas de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución responsable de manejar esta campaña en el campo desde sus centros de salud.

¿Cuándo me van a vacunar?

– Para poder corroborar el orden de vacunación, puede revisar la página del Ministerio de Salud o sus redes sociales. También le facilitamos aquí un cuadro con los grupos.

La fecha, sin embargo, depende del área de salud donde usted vive, la cantidad de gente adscrita ahí, y del número de vacunas que le envíe la CCSS. Actualmente, están terminando de vacunar a quienes integran el primer grupo, y avanzan con el segundo.

La cita para la vacuna se programa con pocos días de antelación porque la convocatoria depende de la disponibilidad de dosis. No se le puede programar 15 días o un mes antes.

Recuerde que cada área de salud tiene un número de teléfono o de WhatsApp para recibir estas consultas. Esté llamando para preguntar por cuál edad van. Si no le resuelven su consulta, solicite que lo comuniquen con la Contraloría de Servicios.

¿Qué necesito para que me vacunen?

– Solo necesita su cédula de identidad o documento de identidad vigente. Además, debe estar afiliado al área de salud del sitio donde vive y ser clasificado en alguno de los grupos de vacunación. Solo puede ir al centro de salud a vacunarse si lo han llamado.

– ¿Tengo que esperar a que me llamen para vacunarme o puedo ir cualquier día a pedir la vacuna?

– Debe esperar que lo llamen. Por eso, es muy importante que tenga todos sus datos actualizados en el centro de salud. Hay un orden establecido por el Ministerio de Salud, que debe acatarse.

El día que lo citen para la vacuna, debe llegar al menos 15 minutos antes. Luego de la inyección, debe permanecer otros 15 minutos para que el personal de salud se asegure de que no habrá una reacción.

¿A quiénes están vacunando ahora (8 de marzo, 2021)?

– Actualmente, se están vacunando personas de los grupos uno y dos (vea cuadro arriba). Cuando se termine con estos grupos, se avanzará con los otros tres en un orden que anunciarán las autoridades y que variará según el área de salud.

– ¿Qué pasa si me llaman para citarme y no me encuentran? ¿Cómo puedo averiguar si ya me llamaron?

– El único motivo por el cual se sale de la lista es porque el paciente manifiesta que no quiere la vacuna. El equipo que llama dejará un mensaje de voz para así respaldar que lo contactó. Si no hay respuesta, usted entrará de último a una lista hasta que lo puedan volver a llamar.

La forma de verificar si se llamó es revisando el correo de voz en su celular o verificar si algunas de las líneas disponibles de su área de salud lo llamaron. Los asegurados deben estar pendientes de la llamada del Ebáis, o consultar a los teléfonos del centro de salud.

– Un caso: pareja de adultos mayores, uno de ellos encamado. ¿Los vacunan al mismo tiempo?

– Lo ideal sería que sí, pero eso lo puede consultar cuando lo llamen. Hay áreas de salud como la de Barva, en Heredia, donde todavía no se está saliendo a las casas a vacunar porque quieren vigilar posibles efectos secundarios que no pueden ser atendidos si la persona está en su hogar.

Las unidades de atención realizarán la cita de vacunación vía telefónica. En ese momento, puede consultar la posibilidad de coordinar la aplicación de las dosis en casa. Casos particulares como este, serán definidos en el nivel local, es decir, por el Ebáis de su comunidad.

– ¿Qué pasa con los cuidadores de los adultos mayores, sean familiares o personas contratadas? ¿A ellos los vacunan al mismo tiempo que su pariente adulto mayor o tienen que esperar?

– Por ahora, se vacuna solamente en el orden establecido por el Ministerio de Salud. Los cuidadores deben esperar su turno, a menos que también formen parte de alguno de los dos primeros grupos. Por ejemplo, trabajadores de centros de cuido de adultos mayores.

– A los adultos mayores encamados, ¿cuándo se les va a vacunar y cómo es el procedimiento: vienen a la casa o la familia tiene que ver cómo lo moviliza al centro de salud?

– La logística de aplicación de la vacuna por medio de visita domiciliar en personas encamadas está definida por la organización de cada nivel local. Esto depende de la disponibilidad del personal de salud de las unidades locales. La persona encamada no pierde la vacuna.

Por ahora, algunas áreas de salud no tienen equipo para vacunar en las casas. Adultos mayores encamados pueden ser traídos por sus familiares si tienen medios para hacerlo. De lo contrario, quedan en una lista, no van a perder la vacuna.

También se puede programar el traslado con la ambulancia de la clínica o verificar si se cuenta con disposición de algunos vehículos de la municipalidad o del Ministerio de Salud para el traslado de usuarios, pero esos vehículos no son ambulancias, por lo que el traslado de pacientes en cama podría ser más complejo.

– A los adultos mayores o personas con alguna condición de riesgo (asmático, anticoagulados, con demencia), ¿cómo se les trata en esta vacunación? ¿Se hace una lista especial y se les programa un solo día?

– En caso de ser personas que reciben terapias anticoagulantes o tener antecedentes de asma en tratamiento deben de ser vacunados en los establecimientos de salud. A las personas con algún tipo de demencia que se puedan movilizar se les puede poner la vacuna en el centro de salud.

Si la persona no se puede mover porque se encuentra encamada se debe comunicar al Ebáis para coordinar una visita domiciliar. Por ahora, el único factor de cuidado para la vacunación es haber tenido antecedente de un shock anafiláctico (reacción alérgica en extremo severa).

– Ya fui a actualizar los datos. ¿Debo pedir algún comprobante? ¿El centro de salud está obligado a dar un comprobante de esa actualización?

– Una vez actualizado su registro en el Ebáis, usted queda en lista. No se requiere de comprobante. A quienes cambian de lugar de residencia, se les recomienda ir a la oficina de Afiliación de su centro de salud para realizar el trámite, en especial si padece alguna enfermedad crónica.

– Dicen en enfermería del área de salud que al último que llamaron para vacunar la semana pasada tenía 88 años. Yo tengo 82. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que me llamen?

– Cada Ebáis maneja listas que van de mayor edad a menor edad hasta llegar a los 58 años. Decir cuánto tiempo debe esperar es difícil, ya que depende de las vacunas que la CCSS entregue a cada área y de la cantidad de personas a vacunar ahí. Además, debe recordar que hay fechas para aplicar segundas dosis, y eso devuelve el proceso en algún momento.

– ¿Qué pasa si mientras espero la segunda dosis me da covid-19?

– En caso de que una persona manifieste la infección por covid-19 posterior a la primera dosis, se reprograma la aplicación de la segunda dosis a 90 días posteriores del día de recuperación. No se negará la vacunación, solamente se reprogramará la cita después de que se haya recuperado.

– ¿Cuáles cuidados debo tener mientras espero la segunda dosis de esta vacuna?

– Son los mismos cuidados que debe practicar si no tiene la primera dosis: lavado de manos, uso de mascarilla, uso de alcohol gel, no ir a lugares de aglomeración masiva, no romper burbujas sociales.

Llegada del cuarto lote de vacunas contra el covid-19. Foto Presidencia.

– Una vez que yo complete el esquema, ¿cuáles cuidados puedo relajar y cuáles debo mantener en mi casa? ¿Me puedo animar a salir más?

– Recuerde que la vacuna lo que busca es reducir los riesgos de complicación y mortalidad si contrae la covid-19. Por eso, debe mantener los mismos cuidados: lavado de manos, uso de mascarilla, uso de alcohol gel, no ir a lugares de aglomeración masiva, no romper burbujas sociales.

Es importante mantener las mismas medidas de protección mientras el país alcanza la inmunidad de rebaño y cambie el perfil epidemiológico. Si va a salir de su casa recuerde seguir al pie de la letra estas recomendaciones.

– ¿Qué pasa si soy asintomático y me ponen la vacuna y yo no sabía que tenía covid?

– En este caso, no se va a enterar que tiene covid-19 hasta tanto no se realice una prueba. Si tiene un examen con resultado positivo, se debe reprogramar la segunda vacuna hasta 90 días después de la recuperación.

Es posible ver una activación un poco más pronta y fuerte de síntomas, pero no hay definido un comportamiento como tal que indique una respuesta estudiada.

– ¿Qué cuidados debo tener después de que a mi papá o a mi mamá (adulto mayor) le pusieron la vacuna?

– Los mismos como si no tuvieran las dosis. Hay que recordar que aún estamos en pandemia, y hasta que el Ministerio de Salud no diga lo contrario, se deben seguir todos los protocolos.

– ¿A cuáles síntomas le debo poner más cuidado después de la vacuna?

– Cualquier vacuna puede producir dolor en la zona de inyección, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y debilidad. Lo que no es considerado normal en el caso de la vacuna contra la covid-19 son síntomas como fiebre mayor a 40 grados persistente, pérdida de percepción de olores o sabores, reacción de piel generalizada y dificultad respiratoria. Estos últimos requieren de una consulta a la brevedad posible.

– ¿Qué pasa si no acudo a la cita programada de vacunación? ¿Pierdo la oportunidad de vacunarme? ¿Puedo llegar tarde, o ir al día siguiente?

– De no asistir a la cita de la primera dosis, esta se le aplicará a alguien más. La reprogramación de esa primera cita perdida se hará de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna. En caso de no presentarse a la cita para la segunda dosis, se utilizará la vacuna en otra persona para evitar la pérdida de esa dosis. Pero no se podrá reprogramar la cita.

Por eso, es muy importante recordar la cita de vacunación de la primera y segunda dosis para evitar contratiempos y lograr la máxima inmunidad para la protección de cada persona. Solamente en caso de adultos mayores se reconsidera incluirlo en la lista inicial, pero los demás deberán esperar a que se termine de vacunar a las personas en lista.

– ¿Qué pasa si no estoy asegurado? ¿Siempre me vacunan?

– Sí, siempre y cuando se encuentre afiliado al Área de Salud y tenga un documento de identidad vigente. En caso de ser extranjero, debe tener una condición migratoria regular.

– ¿Qué pasa si soy asegurado voluntario? ¿Puedo ponerme la vacuna?

– Sí, correcto. Debe ser afiliado al área de salud y tener un documento de identidad vigente.

– ¿Qué pasa si mi patrono está moroso con la CCSS? ¿Puedo ponerme la vacuna? ¿Me la van a cobrar?

– Se puede vacunar y no se le va a cobrar la vacuna. Nada más debe cumplir con la cédula vigente. La situación de morosidad del patrón es tema aparte.

– Soy docente, y estoy en el cuarto grupo de vacunación, pero soy persona con factor de riesgo. ¿Me adelantan la vacuna?

– En caso de ser una persona con algún factor de riesgo se la aplicará al grupo de priorización de vacunación que le corresponda. Es decir, si es docente, pero mayor de 58 años, puede vacunarse en este segundo grupo de acuerdo con la disponibilidad de las dosis. Lo mismo cuando se inicie con el tercer grupo.

– ¿Qué pasa si no tengo citas registradas en la CCSS porque todo mi tratamiento crónico (por hipertensión o diabetes, por ejemplo) lo sigo en servicios privados, pero tengo factores de riesgo?

– Si está adscrito a la CCSS, se incluye en las listas de vacunación. Si tiene dudas, puede actualizar los datos en el app de Edus o se puede presentar en el centro de salud.

Si no se encuentra afiliado y es mayor de 58 años puede presentarse con la cédula de identidad para inscribirse en el centro de salud y recibir la cita de vacunación de acuerdo con disponibilidad y logística del nivel local.

En caso de que sea menor de 58 años y pertenezca al tercer grupo, se requiere una certificación del médico privado que lo identifique como una persona con algún factor de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema pulmonar, bronquitis crónica), enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, cáncer, HIV). Esta información la debe llevar al centro de salud de su comunidad, donde quedará registrada. Luego, se le dará cita de vacunación cuando corresponda según su condición de riesgo.

– ¿Cómo se está procediendo con la vacunación del personal de primera línea de atención (Emergencias, hospitalización) de centros de salud privados?

– Las listas de vacunación se reciben por parte de los centros de salud y la CCSS realiza la coordinación para su aplicación. Las vacunas del personal de salud privado también se coordinan por parte de los colegios profesionales de ciencias de la salud. Si usted es un profesional colegiado, se le recomienda ponerse en contacto con su colegio para que lo incluya en las listas de vacunación.

– ¿Qué debo hacer si conozco de algún caso de riesgo que deba ser vacunado, pero que sus cuidadores o familiares no quieren ponerle la vacuna?

– Es importante informarlo al centro de salud para que se comuniquen con la familia y les expliquen los beneficios de recibir la vacuna y los perjuicios de no hacerlo.

– Si no me quiero vacunar, ¿a qué me arriesgo legalmente?

– Legalmente la vacuna no se ha catalogado de colocación obligatoria para todos. Desde el ámbito laboral dependerá del patrono.

Información actualizada el 10 de marzo con respuestas enviadas or la CCSS

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.