Salud

Mayores de 58 años comenzarán a recibir vacuna contra covid-19 en febrero

Autoridades cambian prioridades: el 80% de las dosis disponibles se dirigirán a esa población que estaban en el grupo 2; el restante 20% se usará para continuar con funcionarios de ‘primera respuesta’ y residentes de hogares de ancianos

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció la tarde de este jueves un cambio en el orden de vacunación contra la covid-19.

A partir de febrero, el 80% de las personas que se vacunarán serán mayores de 58 años, independientemente de a qué se dediquen y de sus factores de riesgo.

Tendrán prioridad los adultos más longevos. Es decir, se comenzará con los mayores de 80 años, comprobación que se realizará mediante cédula nacional o de residencia.

Ellos formaban parte del Grupo 2 de los cinco establecidos para la campaña de protección, pero a partir del otro mes constituirán ocho de cada diez vacunados con los siguientes envíos de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer.

El restante 20% de las vacunas que ingresen a suelo tico será para población del Grupo 1, quienes comenzaron a recibir el fármaco desde el pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, sí se aclararon diferencias entre quienes componen este primer grupo, el cual se divide en dos. Así una vez concluido el 1A seguirá el B.

Grupo 1A

- Personal completo de: Hospitales, Áreas de Salud, Clínicas, Ebáis, Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y hospitales privados que cuenten con servicios de emergencia, unidades de cuidados intensivos y atención de pacientes COVID-19.

- Trabajadores de niveles regionales o locales de la CCSS

- Trabajadores de niveles regionales o locales del Ministerio de Salud

- Totalidad de trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias

- Totalidad de trabajadores del Cuerpo de Bomberos

- Totalidad de trabajadores de la Cruz Roja Costarricense

- Totalidad de cuerpos policiales

Grupo 1B

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Salud

- Trabajadores del nivel central de la CCSS

- Trabajadores de sucursales administrativas de la CCSS

- Trabajadores de nivel central del Ministerio de Seguridad Pública

- Personal de servicios de salud privados que no estén contemplados en 1A y que estén debidamente inscritos ante el colegio profesional respectivo

En medio de críticas

Estas nuevas reglas aplicarán a partir de febrero, cuando la empresa Pfizer retome el envío de vacunas a nuestro país.

De momento, las existencias restantes se dirigen a quienes ya recibieron una primera dosis, con el fin de completar su esquema.

El Ministerio de Salud no dio razones específicas por las cuales se dio el viraje al orden de la inoculación. No obstante, la modificación se da luego de críticas porque los funcionarios administrativos de los niveles centrales tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como de Salud estaban en el primer grupo, es decir, personas que no tienen contacto con pacientes recibirían la dosis antes que mayores de 58 años o personas con factores de riesgo.

Las autoridades de salud justificaban la inclusión del personal por la necesidad de darle continuidad a los servicios de las instituciones.

Este mismo jueves, se dio a conocer una carta del Colegio de Médicos donde manifiesta su oposición a que los administrativos institucionales tuvieran prioridad sobre loa adultos mayores.

Con el cambio en el orden, estos trabajadores de oficinas que están en el grupo 1B tendrán la vacuna, pero a lo mejor, los precederá población adulta mayor, que es la más vulnerable.

En los últimos días, también trascendieron denuncias sobre funcionarios de hospitales que mintieron para recibir sus inyecciones antes de tiempo o de quienes intentaron “colar” a familiares en las filas de vacunación.

El orden de vacunación también provocó del mismo Colegio de Médicos que exige la protección para médicos de hospitales privados y consultorios particulares.

“¿Es que los pacientes que llegan con covid-19 a los consultorios médicos privados no van a contagiar a los médicos, como sí lo hacen los pacientes que llegan a los hospitales de la CCSS?”, cuestionó la organización en una misiva.

Asimismo, los maestros claman por la vacunación debido al regreso a clases presenciales, a partir del 8 de febrero.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.