Salud

Salud analiza posibles ajustes por edad para mejorar impacto de vacunación contra covid-19

Comisión de especialistas mantendrá sin cambios clasificación de grupos prioritarios, aclara Roberto Arroba Tijerino, coordinador de equipo técnico. Demógrafo sugiere un orden distinto para aplicación

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analiza realizar eventuales cambios por grupos de edad para mejorar el impacto de la vacunación contra la covid-19 en la prevención de más muertes y enfermos.

“Es un tema que hemos estado valorando en la comisión de vacunas. Los grupos ya están establecidos y no se piensan modificar. Eventualmente, podría valorarse el tema de grupos etarios, hacer los mayores de 80, de 65 a 80, de 58 a 65...

“Pero eso todavía se está valorando. Es probable que en las próximas semanas ya se tenga un acuerdo sobre esto, que se estaría comunicando por medios oficiales”, informó Roberto Arroba Tijerino, coordinador de esa comisión ante consulta de este medio.

Las declaraciones las dio el especialista la mañana de este miércoles durante su participación en el Foro Nacional sobre Vacunación contra la covid-19, organizado por la Cámara Costarricense de la Salud, en el cual participaron autoridades del ramo y empresarios privados.

La Comisión de Vacunación, adscrita al Ministerio de Salud, está integrada por especialistas de varias instituciones –entre las cuales también se incluye la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)–, y es la responsable de asegurar todos los aspectos relacionados con vacunas en la población nacional.

Arroba respondió a una consulta de La Nación que hacía referencia a un artículo de opinión publicado aquí, el 30 de diciembre, firmado por el demógrafo y salubrista Luis Rosero Bixby.

En el artículo, titulado ‘Para optimizar el impacto de la vacunación contra la covid-19′, Rosero propone ajustar los planes originales por grupos etarios.

“Si el Gobierno aplica las primeras 170.000 dosis para inmunizar al 90% de los mayores de 80 y la efectividad de la vacuna es de 95%, la mortalidad por covid-19 se reducirá en un 24%.

“Esto podría lograse en el primer mes de vacunación, en el que también se estaría inmunizando a grupos prioritarios por condición laboral o de salud, como los inmunocomprometidos.

“En contraste, la aplicación indiscriminada de 170.000 dosis a personas de 58 años o más, bajaría la mortalidad en solo un 8%, apenas un tercio del efecto logrado con la priorización propuesta”, advirtió el demógrafo.

Para el demógrafo, aunque el Poder Ejecutivo tiene contratada la adquisición de seis millones de dosis para colocar a tres millones de personas (60% de la población), esto, dice, no parece factible de lograr en el 2021.

De acuerdo con el demógrafo, si las 340.000 dosis subsiguientes se aplican al 90% de las personas nacidas en la década de los 40 y haciendo un gran esfuerzo, esto se logra en el segundo mes de vacunación, al cabo de dos meses la mortalidad por covid-19 sería de un 47% menor de lo que hubiera sido sin vacunación.

En contraste, señala, este efecto sería de un 24% —o sea, la mitad— siguiendo el esquema de vacunación indiscriminada a las personas mayores de 58 años.

“Todo parece indicar que nos estamos encaminando a una media de 500 fallecimientos mensuales por covid-19. Entonces, la aplicación del esquema propuesto de vacunación, a partir del 1.° de enero, llevaría a que, en marzo, tengamos 265 fallecimientos en vez de 500, es decir, 235 vidas salvadas solo en ese mes.

“En comparación, el esquema original del Gobierno salvaría la mitad de estas vidas, aproximadamente. Y esto tan solo en el mes de marzo”, expresó.

Batalla contra virus

El 18 de diciembre, el Ministerio de Salud y la CCSS dieron a conocer la priorización establecida para vacunar contra la covid-19.

Establecieron cinco grupos, seleccionados con base en criterios de riesgo de enfermar, morir o contagiar a otros.

El 24 de diciembre se inició la vacunación del primer grupo, integrado por personas adultas mayores residentes en centros de larga estancia, y quienes laboran en estos sitios.

También el personal sanitario, policial y de emergencia; entre ellos, personal de la Caja, el Ministerio de Salud, hospitales privados, Comisión Nacional de Emergencias, bomberos y cuerpos policiales

Los siguientes cuatro grupos se vacunarán según la disponibilidad de la vacuna, que también depende del comportamiento de la demanda de dosis en el mercado internacional.

Se tiene previsto vacunar a tres millones de habitantes durante todo el 2021. A cada uno, se le aplicará las dos dosis del esquema completo para proteger contra la covid-19.

La noche de este martes 5 de enero llegó el tercer lote de vacunas, con un total de 33.150 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech, que serán utilizadas a partir de la próxima semana para comenzar a vacunar fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Este 5 de enero, el Ministerio de Salud registró 173.591 casos confirmados acumulados de covid-19 desde marzo, cuando se registraron los primeros.

Hasta este martes, los hospitales mantenían internados 598 enfermos con covid-19, de los cuales 254 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los fallecimientos relacionados con esta causa suman ya 2.248.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.