Salud

Nuevo coronavirus: 6.792 casos más de covid-19 en última semana mientras 40% de personas incumple medidas preventivas

CNE detecta resistencia a respetar distanciamiento y uso correcto de mascarillas; movilidad disminuyó en últimos días de 2020

En momentos en que Costa Rica suma 6.792 casos nuevos de covid-19 en los últimos siete días, las autoridades confirman la resistencia de una parte importante de la población en respetar el distanciamiento mínimo y el uso correcto de la mascarilla para frenar la diseminación del virus.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dio a conocer los resultados de un análisis que revela que todavía un 26% de la gente se niega a usar mascarillas.

Aunque un 76% interactúa en sus burbujas sociales, afirmó Solís, un 24% rompe esa burbuja, y un 40% no cumple con las medidas básicas recomendadas, principalmente el distanciamiento físico mínimo entre personas de 1,8 metros.

Esto último incrementa los riesgos de contagio, sobre todo, cuando las personas que violan esas prácticas permanecen en lugares cerrados y con poca ventilación.

Un aspecto, si se quiere menos negativo, es que los índices de movilidad para los días posteriores al 24 de diciembre registraron cifras más bajas de las que mostró el país en febrero de 2019.

“Esto ha generado que tengamos más holgura para la atención que requieren los pacientes en UCI (Cuidado Intensivos), trasladando unos cuantos días y semanas el llegar a la máxima capacidad”, aseguró el jerarca de la CNE.

Estas conclusiones salen de los análisis que se hacen en la sala de situación a partir de los datos sobre movilidad que proporciona el Incae.

Priscilla Herrera, directora general de Salud, en el Ministerio de Salud, confirmó que, desde el 30 de diciembre hasta este 5 de enero, el país registró un total de 6.792 casos nuevos.

Esta cifra eleva el número de casos acumulados desde marzo de 2020 a 173.591.

Hasta este martes, los hospitales mantenían internados 598 enfermos con covid-19, de los cuales 254 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los fallecimientos en el mismo periodo (del 30 de diciembre al 5 de enero) alcanzan las 92 personas, para un gran total de 2.248 fallecidos por causas relacionadas a la covid-19 desde marzo del 2020, informó Herrera.

La próxima semana, adelantó Solís, se actualizarán las alertas cantonales.

Por ahora, entre las medidas que se mantienen en pie para los primeros días de enero, en el marco de la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida”, dijo Solís, está la restricción vehicular, tal y como se ha informado anteriormente.

Del 4 al 17 de enero, las playas se abrirán solo de 5 a. m. a 2:30 p. m., los bares y casinos solo podrán abrir con un 25% de aforo, y los parques nacionales con un 50%.

“Todo esto para coadyuvar en el mantenimiento de la capacidad hospitalaria en el mismo momento en que se desarrolla la primera parte del programa de vacunación”, dijo Solís.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, informó este lunes que se espera un repunte importante de infectados, hospitalizados y muertes debido a los tumultos que se generaron a final y principio de año, principalmente, en sitios turísticos.

Al final de la tarde del lunes, solo había 25 camas disponibles para enfermos con covid-19 en estado crítico, alertó Ruiz, quien afirmó que “solo un milagro” podría evitar el colapso de los servicios que vaticinan las proyecciones, para la segunda y tercera semana de enero.

Las autoridades de Salud han confirmado la realización de fiestas no autorizadas en sitios como playas, sin respetar las medidas básicas recomendadas.

En una de esas fiestas, organizada para Navidad en territorio maleku, al norte de Alajuela, participaron unos 300 indígenas.

La CCSS y Salud ya han registrado ahí dos muertes relacionadas con la covid-19 en adultos mayores indígenas que fueron contagiados por personas que asistieron a esa fiesta.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.