Salud

Adolescentes de 16 y 17 años con factores de riesgo pasan a integrar Grupo 3 de vacunación contra covid-19

Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología incluyó a estos jóvenes en el proceso; recibirán la vacuna de Pfizer, con indicación para esas edades

Adolescentes de 16 y 17 años con algún factor de riesgo en caso de enfermar de covid-19 serán parte del Grupo 3 de vacunación contra esta enfermedad.

Así lo comunicó, la mañana de este miércoles, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad encargada de administrar la campaña de inoculación.

Anteriormente, este grupo estaba compuesto por personas con estas enfermedades crónicas de 18 a 57 años, ahora se le abre la puerta las personas mayores de 16.

El Grupo 3 es inmunizado tanto con los productos de Pfizer como los de AstraZeneca. Sin embargo, los jóvenes de 16 y 17 años recibirán únicamente la vacuna de Pfizer, pues es la que está indicada para adolescentes a partir de los 12 años.

Las patologías incluidas como factor de riesgo son:

- Lupus eritematoso sistémico

- Dermatomiositis juvenil

- Artritis reumatoidea juvenil

- Miastenia gravis

- Hipertensión arterial

- Diabetes

- Cardiopatías

- Trasplantes

- VIH

- Enfermedades respiratorias crónicas

- Obesidad grado 3 y obesidad mórbida

- Enfermedad renal crónica (ERC)

- Cáncer

- Inmunosuprimidos referidos por el médico tratante

- Cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente

- Síndrome de down

Grupo 3 ya empezó a vacunarse

La inmunización del grupo 3 comenzó en las áreas de salud en las que estuviera vacunado al menos el 80% del Grupo 2 (compuesto por mayores de 58 años).

Por el momento se realiza en 34 áreas de salud. La lista la conforman Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

Además, están Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Esta semana se sumaron Carmen-Montes de Oca, Fortuna, Colorado, Abangares, La Cruz, Cañas, Bagaces, Nandayure, Buenos Aires y San Isidro de Heredia.

La vacunación del Grupo 3 se ejecuta de mayor a menor edad. Se inició con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años.

¿Qué sucede con los adolescentes entre 12 y 15 años?

Este lunes, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en adolescentes entre los 12 y 15 años.

Costa Rica analizará la posibilidad de incluirlos, sin embargo, aún no tiene todos los insumos para hacerlo.

“El Ministerio de Salud aclara que se encuentra a la espera de que la empresa Pfizer aporte la documentación requerida ante la aprobación brindada por FDA para su uso en personas de 12 a 16 años”, cita el comunicado de prensa.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.