Salud

Empresas gestionan compra de vacunas para proteger a sus trabajadores contra la covid-19

Amcham, Uccaep y cámaras de Industria y Comercio, junto con hospitales y farmacias privadas, realizan trámite ante Salud; iniciativa incluye proyecto ‘compre una, done una’, para poblaciones vulnerables

Un grupo de empresas inició gestiones ante el Ministerio de Salud para traer vacunas al país con el propósito de proteger contra la covid-19 a sus trabajadores.

La compra de los fármacos sería al costo y, si más empresas se apuntan en el proyecto, al adquirir una dosis podrán donar otra para inmunizar contra el coronavirus a población socialmente vulnerable.

Gisela Sánchez, presidenta de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham), confirmó a La Nación la existencia del trámite.

Forma parte, según indicó, de un ofrecimiento y una solicitud para que el sector privado apoye la aceleración del proceso de protección contra esa enfermedad.

“Esta iniciativa tiene ya un par de meses. Se requería mucha preparación previa. Hoy, lo que nos tiene con tranquilidad es que lo haremos bajo el liderazgo de empresas del sector salud, líderes en Costa Rica.

“Porque no es lógico que nosotros, como cámaras, tramitemos traer vacunas, pues este es un procedimiento técnico-médico, que requiere transporte, distribución y almacenamiento en condiciones adecuadas”, explicó.

La jerarca de AmCham confirmó que hay una alianza entre la Cámara de Comercio, Cámara de Industrias, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y Amcham, con Cefa, Farmacias La Bomba, Farmacias Fischel, Hospital Metropolitano y Hospital Clínica Bíblica.

Estos hospitales y farmacias privadas tendrán a cargo el proceso: desde el registro hasta la compra de las dosis, así como todo lo relacionado con su almacenamiento y distribución en condiciones adecuadas.

La adquisición de esas vacunas es el segundo de dos ejes de la propuesta de los empresarios, la cual, según un comunicado de prensa, ha logrado reunir, hasta ahora, el ofrecimiento de unas 460 compañías.

Solo en AmCham se han anotado en este proyecto 151 compañías. En total, hasta este 24 de mayo, se estarían gestionando 137.037 vacunas por medio de esta alianza.

Sin embargo, los empresarios interesados en participar pueden anotarse en el formulario que cada cámara colocó en su sitio. Para este registro no es necesario ser miembro.

“Desde AmCham, queremos solicitar a las empresas que puedan comprar a costo, que es importante para sus colaboradores: comprar una y donar una.

“Con ese mecanismo, pueden ayudar donando. Estas vacunas se usarán para proteger a personas en vulnerabilidad, como habitantes de la calle o personas muy pobres y vulnerables en términos sociales”, explicó Sánchez.

El inventario, dijo, ya está montado. Solo se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud, analice la información científica de las diferentes vacunas disponibles en el mundo y las registre.

Una vez cumplido lo anterior, los empresarios comenzarían con el proceso de compra e importación.

“Todo lo que se haría sería al costo y auditado por un tercero para asegurarnos del monto, que la gente pueda conocer la orden de compra para que se pueda comprobar que no hay ganancia. El proyecto sería: compre una y done una, para aumentar el impacto en vacunación”, reiteró la empresaria.

El primer eje de esta iniciativa busca, según las Cámaras, lograr una mayor provisión de vacunas seguras y efectivas.

Esto permitiría, dicen, “que el sector privado contribuya a acelerar la vacunación en esta carrera contra el tiempo, principalmente para los trabajadores altamente expuestos y las personas más vulnerables del país”.

Más cobertura

Los empresarios también han puesto a disposición de las autoridades de Salud, al costo −aclaran−, instalaciones, profesionales, equipos y soluciones tecnológicas para colaborar con este proceso.

Según informaron, están en vías de hacer un inventario de la capacidad instalada, que estarían enviando a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta institución y el Gobierno mencionaron como uno de los mecanismos para frenar el crecimiento de contagios que comenzó en abril, la posibilidad de utilizar instalaciones privadas para llevar ahí a enfermos no covid y desahogar los hospitales públicos.

El pasado lunes 24 de mayo, rectores de las universidades públicas, autoridades de la Iglesia católica y representantes de grupos empresariales y laborales de todo el país, solicitaron al Gobierno impulsar la vacunación masiva contra la covid-19 en una reunión virtual.

El grupo, que se autodenomina Mesa de Trabajo por la aceleración de la Vacunación Unidos por la vida, solicita analizar la evidencia científica sobre seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles en el mundo.

Sánchez confirmó que las Cámaras forman parte de este esfuerzo.

“Esta alianza, que lidera la Iglesia, me parece excelente. La reunión de hoy (lunes 24 de mayo), congregó a más de 60 personas de la sociedad civil, sindicatos y empresas de Costa Rica.

“Fue una reunión productiva, y esperamos que en los próximos días avancemos con el proceso de registro. Trabajamos para entregar toda la documentación a la Comisión Nacional de Vacunación”, agregó Gisela Sánchez.

Otra petición y oferta

Este lunes, también trascendió una solicitud de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (Cicomex) en la que le pide permiso al Gobierno para gestionar la compra de 50.000 vacunas para aplicárselas a los colaboradores de las empresas representadas por esta organización.

En un comunicado de prensa, aseguran que están en capacidad de asumir el costo de los fármacos.

”La Cámara envió esta semana un documento a las autoridades de Salud y de Gobierno para ponernos a su disposición y, al mismo tiempo, comunicar el interés de nuestros asociados de adquirir estas vacunas, con el objetivo de dar continuidad a las operaciones y contribuir al desarrollo del país en momentos cruciales para la economía nacional”, explicó Andrés Bolaños, presidente de Cicomex.

Walmart de México y Centroamérica, asociada a esta Cámara, puso a disposición su red de logística para mantener las vacunas en la cadena de frío, así como sus farmacias y parqueos de 270 locales en todo el país.

Cicomex está conformada por más de 70 empresas, en su mayoría de capital mexicano, que operan en Costa Rica. De ellas, 20 generan 25.000 empleos directos.

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.