Salud

Iglesia, rectores, empresarios y grupos sindicales presionan por vacunación masiva contra covid-19

Crean mesa de trabajo ‘Unidos por la vida’, para acelerar proceso; piden a Gobierno analizar seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles en el mundo

Rectores de las universidades públicas, autoridades de la Iglesia católica y representantes de grupos empresariales y laborales de todo el país, solicitaron al Gobierno impulsar la vacunación masiva contra la covid-19.

Este grupo, que se autodenomina Mesa de Trabajo por la aceleración de la Vacunación Unidos por la vida, también solicita analizar la evidencia científica sobre seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles en el mundo contra esta enfermedad.

En un comunicado de prensa, esa mesa confirmó la realización de una reunión virtual, este lunes, en la que se le propuso a las autoridades, encabezadas por la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, y por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, los siguientes puntos:

- Establecer el enlace técnico y político con esta mesa para acelerar el proceso de vacunación. La mesa designa como su enlace e interlocutor a la Iglesia católica.

- Analizar todas las opciones disponibles en el mundo de vacunas contra la covid-19, y acelerar los trámites administrativos para el registro de nuevas vacunas en el país.

- A la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se le pide recibir y coordinar los ofrecimientos de capacidades adicionales para acelerar y mejorar la vacunación.

“La coordinación de estos ofrecimientos y el concretar planes piloto de alianzas público-privadas, encauzaría la ayuda ofrecida por los sectores, motivando a otros a aportar de la mano con las autoridades que hoy libran una batalla patriótica contra esta enfermedad”, sostiene el grupo.

- Incluir en los grupos prioritarios a trabajadores del sector privado y organizaciones sociales que tienen un rol en la primera línea de atención de salud; entre ellos, dicen, personal de farmacias y organizaciones sin fines de lucro.

En el encuentro con estas organizaciones también participaron el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes.

Hasta ahora, la vacunación se ha realizado siguiendo un orden por grupos de priorización. Los equipos técnicos clasificaron a la población en cinco grupos. Actualmente, algunas áreas de salud están iniciando con el tercer y cuarto grupo.

La ministra Dinarte, en un comunicado de Presidencia, destacó la importancia de este primer acercamiento y prometió dar seguimiento a las propuestas.

“Este diálogo nos permitió, no solo presentar el estado de la situación y los datos sobre el manejo de la pandemia, sino conocer las propuestas de estos grupos sectoriales. Estamos convencidos de que estas voluntades expresan la convicción de trabajar juntos para enfrentar esta pandemia”, dijo la ministra.

Dinarte reconoció que se le informó a este grupo sobre las limitaciones del país para un avance más rápido, que son las mismas que se han registrado a nivel mundial.

Múltiples y diversos sectores

Según el comunicado, este esfuerzo articulado por la Iglesia, reúne a más de 50 cámaras empresariales, más de 100.000 trabajadores sindicalizados de los sectores salud, educación, agro y campesino, industria, entre otros.

También a 3.580 asociaciones de desarrollo comunal, 594 cooperativas y del solidarismo, así como municipalidades, alcaldías e intendencias de todo el país.

La finalidad de esta mesa, explica el comunicado, es crear y avanzar en una propuesta y estrategia, en común con el Poder Ejecutivo, que cuente con el rigor científico, técnico y ético para colaborar.

“Se trata de una iniciativa, sin ánimo de lucro, sustentada en una estrategia de cogestión público-privada, basada en la transparencia y rendición de cuentas, que permita acelerar la llegada de más vacunas contra la covid-19 a nuestro país y su inmediata aplicación.

“No se puede dejar la preocupación sobre el comportamiento del virus en las últimas semanas: el grupo etario más afectado corresponde a la población económicamente activa y, en este momento, una gran parte de esta población está fuera del plan de vacunación”, indica la organización.

Desde inicios de este mes, tambień el sector salud privados ofreció sumarse a la campaña ya sea con importación de dosis o uso de sus instalaciones.

La vacunación contra la covid-19 se inició en Costa Rica el 24 de diciembre.

Según datos de la CCSS, con corte al 17 de mayo, se han aplicado más de 1,2 millones de dosis desde entonces, y 530.000 personas ya cuentan con el esquema completo de dos dosis.

Casi 300.000 casos confirmados acumulados se registran en Costa Rica desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia, en marzo del 2020. En ese tiempo, han fallecido 3.765 personas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.