Salud

Embarazadas podrán vacunarse contra covid-19 en Costa Rica

Comisión de Vacunación autorizó fármaco para mujeres en gestación; serán inoculadas con fármaco de Pfizer, según su grupo de priorización

Las mujeres embarazadas podrán ser vacunadas contra covid-19 en Costa Rica.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, indicó este martes en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló la inmunización para esta población, según el grupo de priorización en el que se encuentren.

“Esta decisión se basa en estudios en mujeres vacunadas en periodo de gestación que evidencian seguridad para la madre y el niño”, explicó Salas.

A esta población se le aplicará únicamente el fármaco desarrollado por las empresas Pfizer y BioNTech, no el producido por AstraZeneca, pues este es el producto con más estudios en esta población.

Antes de vacunarlas, deberán dar un consentimiento informado en el cual se les indicará que los estudios en esta población aún están en proceso y sin brindar resultados definitivos, pero que, lo visto hasta el momento sí registra una protección de forma segura.

Como el embarazo no está incluido como factor de riesgo dentro del Grupo 3, se procedería a aplicar la dosis a mujeres que pertenecen a la “primera línea” en el Grupo 1 y a las que presenten factores de riesgo en el Grupo 3.

El resto deben esperar a que se inocule el Grupo 5.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación para esta población desde el inicio, siempre y cuando haya un consentimiento informado de que los estudios aún están en curso. En su sitio (actualizado el 21 de junio) hablan de las recomendaciones para esta población.

El ensayo clínico de Pfizer

La compañía farmacéutica Pfizer se puso como meta reclutar a 4.000 mujeres mayores de 18 años con entre 14 y 24 semanas de gestación para probar cuán segura y eficaz es su producto.

Posteriormente, se seleccionó a 700 embarazadas sin infección previa de covid-19 y sin complicaciones durante su gestación. Ellas fueron divididas en dos grupos: a la mitad se le inyectó el fármaco y, a la otra mitad, un placebo.

Quienes recibieron la vacuna lo hacían con la misma dosis que los otros grupos a los que ya se les había inoculado anteriormente. Se les aplicaron dos dosis con 21 días de diferencia.

De acuerdo con el perfil en clinicaltrials.gov, sitio del Gobierno estadounidense que registra toda investigación biomédica, se espera terminar con estas pruebas el 25 de julio.

Las participantes reportan sus síntomas adversos a través de un “diario electrónico”, al que acceden por Internet.

De acuerdo con la información, actualizada el pasado 16 de junio, se han reportado dolor, enrojecimiento y picazón en el sitio de la inyección.

También se ha reportado fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, diarrea, así como dolores más fuertes en el sitio de la inyección en horas posteriores a la inmunización. Todas estas manifestaciones se aliviaron en menos de 24 horas.

Otros estudios apoyan vacunación

Una investigación del Departamento de Servicios y Salud Humana de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (HHS- NHI, por sus siglas en inglés) dio seguimiento a 3.958 embarazadas que se habían enlistado para vacunarse contra covid-19 en EE. UU., entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Las mujeres tenían entre 16 y 54 años, y se les comparó con un grupo de igual tamaño y en el mismo rango de edad que no estaban embarazadas y que recibieron la vacuna.

Todas ellas recibieron vacunas con la tecnología de ARN mensajero, misma utilizada en los productos de Pfizer y de Moderna.

El estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, indicó que los efectos secundarios en las embarazadas eran muy similares a los vistos en no embarazadas. Además, no se dieron muertes neonatales ni complicaciones en los bebés. El número de partos prematuros estaba dentro de lo esperable.

Los autores concluyeron que, aunque son necesarias más investigaciones, esta evidencia preliminar hace constar que las vacunas son seguras y eficaces para la madre y el bebé.

Complicaciones de covid-19 en el embarazo

Infectarse de covid-19 durante el embarazo sí puede presentar mayor riesgo de complicaciones.

Un estudio realizado en 18 países exploró la evolución de 2.130 mujeres con diferentes niveles de gestación. De ellas, 706 fueron infectadas en algún momento del embarazo.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Pediatrics, indicaron que tener covid-19 y estar embarazada era un riesgo tanto para la madre como para el bebé.

Dentro de los resultados, las mujeres con covid-19 tuvieron un 76% más de riesgo de preeclampsia que quienes no se infectaron. La preeclampsia es una condición caracterizada por presión arterial alta y daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones.

Incluso en quienes tuvieron covid-19 asintomático el riesgo de esta condición fue 63% mayor.

Además, el riesgo de complicarse y de requerir hospitalización fue 3,38 veces mayor en las infectadas que en las no infectadas, y las probabilidades de requerir cuidados intensivos fueron 5,04 veces mayor en las primeras que en las segundas.

La mortalidad materna fue 22,3 veces mayor en quienes tenían covid-19 que en quienes no lo tenían. En las asintomáticas, la mortalidad materna fue un 24% mayor.

Aunque solo el 13% de los bebés resultaron infectados, el que su madre lo estuviera también representó problemas para ellos.

El riesgo de nacimiento prematuro fue 59% mayor en caso de madres con covid-19, y las complicaciones del niño al nacer fueron 2,14 veces más que en los hijos de mujeres sin el virus.

“Estos hallazgos deben alertar a las embarazadas y a sus médicos para implementar de manera estricta todas las medidas preventivas contra covid-19″, cita el documento.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.