Salud

Hospitales, tiendas y ‘malls’ vacunarán contra covid, sin cita, a quienes tengan entre 40 y 57 años

Desde el hospital de Niños hasta el Geriátrico, Ebáis y universidades se suman a vacunación masiva en busca de inmunidad colectiva

Decenas de establecimientos se transformarán en puestos de vacunación temporales contra la covid-19, a partir de este fin de semana, en un esfuerzo masivo para proteger contra el SARS-CoV-2.

Además de hospitales y áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tiendas, centros comerciales o malls, y universidades se unirán a este esfuerzo nacional, tras la donación de más de medio millón de vacunas de Pfizer, del Gobierno de los Estados Unidos.

La Caja anunció la apertura a grupos de edad, empezando por las personas entre 40 y 57 años, en una jornada masiva de diez días, que se prolongará del 16 al 23 de julio en todo el país.

El Ministerio de Salud espera que en este trimestre del año, se incrementen las entregas de dosis, que disminuyeron sustancialmente en junio y alejó el horizonte de la inmunidad colectiva, o de rebaño.

Para los próximos días, la prioridad serán unas 600.000 personas de entre 40 y 57 años, con o sin factores de riesgo.

A continuación, algunos de los principales sitios que ya han anunciado puestos para inocular a esta población.

Hospital Geriátrico

El Hospital Nacional de Geriatría vacunará, sin cita previa, a quienes tengan entre 40 y 57 años, con o sin factores de riesgo, el sábado 17 y domingo 18 de julio, de 8 a. m. a 5 p. m.

También el fin de semana largo del sábado 24, domingo 25 y lunes 26 de julio, en el mismo horario.

Solo se aplicarán primeras dosis. Luego, las personas pueden regresar ahí mismo para que les pongan la segunda y completar el esquema.

El plan es poner 1.100 dosis diarias los fines de semana, y los días entre semana hasta agotar las existencias.

La directora médica de ese hospital, Milena Bolaños, lanzó la convocatoria este miércoles, que se realizará en apoyo a las áreas de salud.

El puesto de vacunación estará en el Hospital de Día, ubicado en el primer piso del edificio de Servicios Integrales Geriátricos Ambulatorios (SIGA).

Es importante que las personas traigan su documento de identidad, y sepan que esta vacuna se coloca a cualquiera, no importa si está asegurado o no, porque se trata de una emergencia nacional.

Hospital Calderón Guardia

El Calderón Guardia, en San José tiene como objetivo aplicar 2.000 dosis, entre el sábado 17 y el domingo 18 de julio, a personas entre 40 y 57 años, con y sin factores de riesgo, que no hayan recibido la primera dosis.

Doce semanas después, deben regresar por la segunda dosis para completar el esquema, a ese mismo hospital.

Esa campaña se prolongará la próxima semana, del 19 al 23 de julio, pues la meta es aplicar 320 dosis diarias de esta vacuna.

En el caso del Calderón, el vacunatorio se instaló en el edificio ubicado frente a la entrada principal de rayos X, en la llamada torre este.

Quienes quieran ponerse ahí la vacuna, deben presentarse con su documento de identidad.

Hospital Nacional de Niños

Acostumbrado a atender a población pediátrica, el Hospital Nacional de Niños se sumará a esta jornada masiva de vacunación de adultos, entre 40 y 57 años.

Según informó la directora médica, Olga Arguedas Arguedas, ese hospital vacunará el sábado 17 de julio, y la semana entre el 19 y el 23 de julio, de 7 a. m. a 5 p. m., en la Unidad de Terapia Recreativa, cuya entrada queda por el servicio de Emergencias, sobre calle 20.

Al igual que en otros hospitales públicos, se vacunará sin cita, a personas de cualquier parte del país, mientras estén registradas en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Área de Salud Belén-Flores

Los adscritos al Área de Salud de Belén-Flores, en Heredia, y tengan ese mismo rango de edad, pueden ir por la vacuna al puesto que instalaron en el Centro de Convenciones de la ANDE, en San Antonio de Belén.

Ahí estarán vacunando 13, 14, 15 y 16 de julio a partir de las 8 a. m. y hasta agotar las existencias.

Área de Salud Santa Bárbara

El Área de Salud de Santa Bárbara, en Heredia, estará aplicando la dosis a todos los adscritos a los Ebáis de la comunidad, en el Centro Turístico Guachipelines, de 8 a.m. a 3 p.m., los siguientes días: viernes 16 de julio (hasta las 2 p.m.), y la semana del 19 al 23 de julio (viernes hasta las 2 p. m.).

Las personas pueden acudir ahí sin cita previa.

Hospital de Cartago

La misma dinámica se aplicará en el Hospital Max Peralta, en Cartago, que acondicionará su consulta externa, ubicada en el edificio Alfredo Volio, para vacunar a los de 40 o más años.

Este hospital vacunará contra la covid los días 16, 17, 18, 24, 25 y 26 de julio, de 7 a. m. a 6 p. m. Los cupos se asignarán con ficha.

Supermercados Walmart

El supermercado Walmart, en Tibás, instalará en su parqueo un puesto de vacunación para personas del grupo 5, el lunes 19 y martes 20 de julio.

El horario será de 9 a. m. a 3 p. m., y podrán acudir las personas entre 40 y 57 años, adscritas al Área de Salud Tibás, Uruca y Merced, a cargo de la Clínica Clorito Picado.

El supermercado de esta cadena ubicado en Guadalupe, apoyará en la campaña del 19 al 23 de julio, para quienes estén adscritos al Área de Salud Goicoechea II.

Aquí el horario de atención será de 8 a. m. a 3 p. m., y el viernes hasta las 2 p. m. Está planeado colocar 700 dosis diarias.

INA, en La Uruca

Las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca, también se convertirán en 14 puestos de vacunación para el grupo 5.

Ahí, personal del Hospital México vacunará a partir del viernes 16 de julio, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 7:30 a. m. a 4 p. m., y viernes de 7:30 a. m. a 3 p. m.

El puesto estará ubicado en el parqueo conocido como parque de diversiones.

El único requisito es presentarse con su documento de identidad. Pueden acudir personas de cualquier parte del país.

Paseo de las Flores

El centro comercial Paseo de Las Flores, en Heredia, también se une a las sedes de esta vacunación.

Las personas de 40 años y más pueden llegar, sin cita. El único requisito es presentar el documento de identidad.

Las personas adscritas al área de salud de Heredia-Virilla, que está conformada por vecinos de Los Lagos, La Aurora, Lagunilla, Barreal, Guararí y Milpa, están convocados a participar en esta jornada, y en la que también pueden asistir quienes tengan entre 12 y 57 años, sin cita, y que presenten algún factor de riesgo.

El puesto de vacunación estará en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM), este jueves 15 de julio, de 8 a. m. a 2 p. m.; el viernes 16 de julio, entre 10 a. m. y 1 p. m., y el sábado 17 de julio de 8 a. m. a 1 p. m.

Se vacunará a las personas hasta agotar existencias.

‘Autovac’ en la UACA

La sede de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), en Curridabat, se pone a disposición de los vecinos de ese cantón del este de San José que formen parte del grupo 5.

Desde hace tres semanas, ahí también es posible llegar a vacunarse contra la covid-19 sin necesidad de bajarse del carro, pues instalaron un “Autovac”, informó la UACA.

A diferencia de otras Áreas de Salud, los asegurados que estén adscritos a la de Curridabat deben esperar que se les cite mediante mensaje de texto, que el asegurado deberá confirmar.

Hospital de Heredia

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, instalará en la Unidad Médica Móvil, un puesto de vacunación para población del grupo 5.

El sábado 17 y domingo 18 de julio, vacunarán de 8 a.m. a 3 p. m. Del lunes 19 al viernes 23 de julio, la vacunación será de 8 a. m. a 8 p. m.

El sábado 24 y domingo 25 de julio, el horario será de 8 a. m. a 3 p. m., en el mismo lugar.

Se protegerá contra la covid a personas entre 40 y 57 años, de cualquier parte del país que acuda ahí. Deben presentar su documento de identidad.

Se darán fichas para cumplir con los aforos, y hasta agotar existencias.

Área de Salud Alajuela central

Esta área instalará un puesto de vacunación en el City Mall, frente al supermercado Antorcha.

El viernes 16 de julio, vacunará de 3 p. m. a 6 p. m.; el sábado 18 de julio, de 8 a. m. a 6 p. m., y el lunes 19 de julio, de 8 a. m. a 6 p.m.

En este puesto se vacunará, sin cita, a los siguientes grupos:

- Mayores de 58 años.

- Embarazadas.

- Mujeres en periodo de lactancia.

- Personas de 12 años a 57 años con factores de riesgo.

- Personas de 40 años a 57 años sin factores de riesgo.

Deben estar adscritas al área de Salud Alajuela Central, que cubre las siguientes comunidades: Pueblo Nuevo, Cristo Rey, Montecillos, Monserrat, Corazón de Jesús, Urbanización Ciruelas, INVU 1, 2 y 3, Ceiba y Montecillos 2.

Área de Salud Desamparados II

Esta área de salud habilitó los siguientes lugares para la vacunación del grupo 5. No se requiere cita:

- Mall Zona Centro, en San Rafael Abajo.

Ahí se vacunará el viernes 16 de julio, 7:30 a. m. a 5 p. m., y el sábado 17 y domingo 18 de julio, de 8 a. m. a 5 p.m. La semana del 19 al 23 de julio, el horario es de 7:30 a. m. a 5 p. m.

- Escuela República de Honduras.

El viernes 16 de julio, vacunará de 7:30 a. m. a 5 p. m. La semana del 19 al 23 de julio, el horario es de 7:30 a. m. a 5 p. m.

- Salón comunal de Higuito.

El viernes 16 de julio, vacunará de 7:30 a. m. a 5 p. m. La semana del 19 al 23 de julio, el horario es de 7:30 a. m. a 5 p. m.

Área de Salud de Pavas

Esta área abrió los siguientes lugares para vacunar al quinto grupo, sin cita.

- Club de Leones de Rohrmoser: vacunará el viernes 16 de julio, de 8 a. m. a 1 p. m. La semana del 19 al 22 de julio, vacunará de 8 a. m. a 12 m. d., y de 1 p. m. a 3 p. m. El viernes 23 de julio, de 8 a. m. a 12 m. d.

- Clínica de Pavas. El sábado 17 de julio vacunará de 8 a. m. a 12 m. d., y de 1 p. m. a 3 p. m. La semana del 19 al 22 de julio, vacunará de 8 a. m. a 12 m. d., y de 1 p. m. a 3 p. m. El viernes 23 de julio, de 8 a. m. a 12 m. d.

- Adipa. Del 19 al 22 de julio, vacunará de 8 a. m. a 12 m. d., y de 1 p. m. a 3 p. m. El viernes 23 de julio, de 8 a. m. a 12 m. d.

- Biblioteca Carmen Lyra. La semana del 19 al 22 de julio, vacunará de 8 a. m. a 12 m. d., y de 1 p. m. a 3 p. m. El viernes 23 de julio, de 8 a. m. a 12 m. d.

Hospital San Juan de Dios

El San Juan abrió varios puestos de vacunación, que empezarán a funcionar desde el miediodía de este viernes 16 de julio y hasta las 8 p. m.

A partir del sábado 17 y hasta el 26 de julio, el horario será de 6 a. m. a 8 p.m., incluido el fin de semana.

Área de Salud San Francisco-San Antonio

Del viernes 16 al viernes 23 de julio, esta área de salud, administrada por Coopesana, instalará un puesto de vacunación en la Universidad de San José.

La vacunación se iniciará todos los días a las 8 a. m. hasta agotar las vacunas programadas para cada jornada.

Como en otros centros, a quienes asistan se les dará una fiecha y, según advirtieron, no se permitirá guardar campo.

Área de Salud de Escazú

Coopesana, administradora aquí de los servicios de atención primaria, abrió vacunatorios en el Centro Cívico y en Multiplaza Escazú.

Estarán abiertos la próxima semana, del 19 al 23 de julio, de 8:30 a. m. a 2 p.m., o hasta agotar existencias.

Los requisitos son similares: es vacunación sin cita, pero las personas deben estar adscritas al área de salud.

Área de Salud de Tibás

Coopesaín instaló en la sede de la Universidad Hispanoamericana, en Llorente de Tibás, un vacunatorio.

El viernes, ahí se aplicarán dosis contra la covid de 10 a. m. a 5:30 p. m. El sábado 17 y el domingo 18, de 8 a. m a 2:30 p. m. y la semana del 19 al 23 de julio, de 8 a. m. a 5:30 p. m.

Las personas entre 40 y 57 años deben estar adscritos al área de salud, presentar el documento de identificación y cumplir con las medidas sanitarias en el sitio.

San Pablo y Barva de Heredia

Las áreas de salud administradas por Coopesiba en San Pablo y Barva de Heredia planean colocar 2.750 dosis de vacunas contra la covid-19 entre el 17 y 18 de julio.

En ambas áreas, informó Coopesiba, además de vacunar a personas entre 40 y 57 años, también recibirán a quienes tengan entre 12 y 57 años y presenten algún factor de riesgo.

En Barva, se vacunará en la sede central de Coopesiba, de 8 a.m. a 1 p.m., ambos días.

En San Pablo, se instalarán dos puestos de vaunación. El sábado 17 de julio, se vaunará en la sede central de Coopesiba y en el salón multiuso de Miralfores, de 8:30 a. m. a 3:30 p.m., o hasta agotar existencias.

El domingo 18 de julio, se vacunará en la sede central de San Pablo y en el salón comunal Los Heredianos, de 8:30 a. m. a 4:30 p.m., o hasta agotar existencias.

* Información en desarrollo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.