Salud

Mayores de 20 años pueden ir por su primera dosis contra covid a puerto Caldera

Jornada masiva es coordinada con hospital puntarenense, y será jueves 5 y viernes 6 de agosto, a partir de las 8 a. m., hasta agotar existencias

La terminal de puerto Caldera, en Puntarenas, se convertirá en puesto de vacunación contra covid-19, este jueves 5 y viernes 6 de agosto, para personas de 20 años y más que requieran la primera dosis.

La Sociedad Portuaria Caldera cedió sus instalaciones y trabajará en coordinación con el Hospital Monseñor Sanabria. Ahí se estará vacunando esos dos días, a partir de las 8 a. m., hasta agotar existencias.

Para esta jornada, se acondicionó el salón Cruceros, ubicado en las instalaciones de la terminal portuaria.

Pueden llegar personas de cualquier parte del país, sin necesidad de cita.

”En Sociedad Portuaria Caldera estamos colaborando con la campaña de vacunación para agilizar el proceso de inmunidad a nivel nacional. Invitamos a los vecinos de comunidades cercanas de Esparza, Caldera y Puntarenas centro a aplicarse su vacuna y protegerse.

“También pueden acudir personas de cualquier parte del país que puedan acercarse a las instalaciones de la terminal portuaria, estos dos días”, dijo Henry Sánchez Porras, gerente de Recursos Humanos, Seguridad y Salud Ocupacional.

Para la aplicación de la segunda dosis las personas podrán elegir entre regresar al puesto que también se habilitará en esa terminal, o acudir al hospital de Puntarenas, informó el director del Monseñor Sanabria, Randall Álvarez.

El hospital contactará a quienes se vacunen para coordinar con ellos el sitio de inoculación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhorta a la población a vacunarse contra esta enfermedad. Actualmente, circula una variante nueva del coronavirus, llamada delta, más transmisible.

Solo en el Hospital San Carlos, un 85% de las personas hospitalizadas en áreas covid son enfermos que están sin vacunar.

En países como Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han reportado que hasta un 95% de la población hospitalizada que acude grave por atención, está sin vacunar.

En Costa Rica, más de la mitad de la población tiene al menos una de las dos dosis que componen el esquema contra la covid-19.

La meta es vacunar a 4,2 millones de personas. De esas, 2,5 millones ya tienen su primera dosis, según el corte de la CCSS correspondiente al 2 de agosto.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.