Salud

Enfermos de covid-19 sin vacuna saturan Hospital San Carlos

A este martes, 57 pacientes estaban internados, otros nueve esperaban ingreso; 70% de quienes han requerido ingreso no han recibido dosis

El Hospital San Carlos sufre una nueva saturación de pacientes con covid-19.

La cifra de contagiados que requerían atención comenzó a crecer hace dos semanas, y, en su mayoría, son personas que no han recibido ninguna de las dosis de la vacuna contra el virus causante de la enfermedad.

La afirmación la hizo Édgar Carrillo, director médico del hospital sancarleño, quien indicó que poco más de un 70% de los pacientes que han ocupado una cama en las últimas semanas son personas sin ninguna protección.

La situación ocurre pese a la intensa campaña en todo el país para aplicar el fármaco.

“Hace tres semanas veníamos más estables, con enviar de dos a tres pacientes a San José, pero ya hoy tuvimos que pedir para diez personas. Al final se están logrando trasladar ocho pacientes”, comentó Carrillo.

Este martes, el centro médico amaneció con 57 pacientes de covid, dos más de los que tienen capacidad de atender. A esto se le deben sumar nueve personas que estaban en Emergencias y requerían una cama: cinco confirmados y cuatro sospechosos.

Aun después de realizarse los traslados, se rebasó la capacidad y se estaba a tres personas más de la capacidad.

“Hace dos semanas nos vimos obligados a aumentar ocho camas más y pasar de 47 a 55 para paliar el primer fin de semana largo. Ya para esta semana se rebasó”, expresó con preocupación el jerarca hospitalario.

Carrillo recordó que el centro médico debe atender otras emergencias que requieren hospitalización por causas como accidentes de tránsito, traumas, cirugías impostergables y pacientes descompensados.

“Mañana vamos a tener que trasladar quizás la misma cantidad de pacientes, esperamos que pronto se estabilice”, añadió.

Impacto en personas sin vacunar

De acuerdo con Carrillo, pareciera claro que los pacientes que llegan sin vacunar, es porque han rechazado el fármaco.

“Por las edades que presentan, ya esos debieron haber pasado por al menos la primera dosis”, recalcó.

Desde mayo pasado, algunas comunidades de la zona norte figuraban entre las que generan mayor preocupación a la Caja Costarricense de la Seguro Social (CCSS) por su reticencia a la vacuna.

Trascendieron los casos de Fortuna, Santa Rosa, Florencia, Pital, Guatuso, Los Chiles y Aguas Zarcas. pues el rechazo era de 31,2% y de 25%, respectivamente, según informó la entidad en aquel momento.

De acuerdo con el director médico, dentro de los internados en este momento en San Carlos hay un 13% que tiene una sola dosis y otro porcentaje menor de personas que ya obtuvieron su esquema completo, pero aún no han transcurrido las dos semanas posteriores para alcanzar la máxima protección.

“En estas personas la enfermedad sí tiene una presentación más leve y un manejo más fácil en el hospital que cuando los comparamos con personas que no tienen ninguna dosis”, aclaró el director.

Mayor cobertura

En el esfuerzo por ampliar la cobertura, el funcionario anunció que desde este miércoles 4 de agosto, se vacunará en el centro hospitalario desde las 7 a. m. y hasta las 8 p. m.

“Como para que la gente no tenga pretextos de no vacunarse por estar en horario de trabajo. Los sábados y domingos se estará hasta la 1 p. m.”, adelantó.

El centro médico tiene disponibles 600 dosis. Aparte, cada área de salud de la región tiene para su población adscrita.

Además, hay esfuerzos realizados por los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (Ataps) para ir a buscar a las personas a sus viviendas.

“Por favor, no le hagan caso a las noticias falsas, la institución hace un esfuerzo muy grande para tener vacunas en diferentes horarios y lugares. Una persona vacunada es una persona menos encamada”, concluyó el director médico.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.