Salud

Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica baja; expertos advierten de una ‘meseta riesgosa’

Según análisis semanal de Universidad Hispanoamericana, 100 personas infectarían a 95; presencia de variante delta puede complicar la situación

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica registra una nueva baja, según el análisis semanal de la Universidad Hispanoamericana (UH).

Esta semana se ubica en 0,95, lo que indica que, en promedio, 100 portadores del virus SARS-CoV-2 infectarían a 95. Este es el mismo número en el que se ubicaba hace dos semanas, pues la anterior tuvo un repunte a 0,99.

Cuando este indicador, también llamado tasa R, se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas. Esta es la undécima semana consecutiva donde se encuentra por debajo de este valor.

Sin embargo, los analistas de la UH advierten de que este resultado, aunque sigue siendo buena noticia, no parece indicar un descenso en el comportamiento de la transmisión.

“Continuamos en una meseta riesgosa, con cifras prácticamente iguales a las de la semana anterior”, advirtió el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del análisis.

Una de las mayores preocupaciones del especialista es la variante delta, cuya presencia ya fue confirmada en nuestro país y que sería hasta dos veces más transmisible que variantes tradicionales del patógeno.

La esperanza es que Costa Rica pueda vacunar a una velocidad mayor de la que delta pueda esparcirse y así contrarrestar su acción.

La buena noticia es que este jueves arribaron a nuestro país la mayor cantidad de vacunas compradas hasta la fecha: 482.610. De ellas, 163.200 son de la empresa AstraZeneca, destinadas a segundas dosis de quienes ya tienen una primera. Esto permitirá completar esquemas y agilizar las primeras dosis de más personas.

Provincia por provincia

Como R es un valor que depende de las dinámicas humanas, no es igual en todo el país. Cada provincia tiene características propias de transmisión.

En estos últimos siete días, el índice de reproducción disminuyó en Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste y Puntarenas, mientras que subió en San José y Limón.

Esta última provincia es la que tiene un índice mayor, con 1,01 (100 habitantes contagiarían a 101), seguida de Alajuela, con 1 (aquí la transmisión se mantendría constante).

Le siguen Heredia con 0,98, Puntarenas con 0,96, San José, con 0,93 y Guanacaste, con 0,92.

El indicador más bajo se encuentra en Cartago, con 0,85. Aquí 100 individuos contagiarían 85.

En los cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo en la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio.

Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.

En esta categoría se pasó de 41 cantones (el 50% del total) a 36 (43,9%).

Los Chiles, en Alajuela, encabeza el listado con una tasa de 551,7 casos por millón de habitantes. La buena noticia es que en este lugar, R (cuyo cálculo es permitido dado el número de habitantes) está en 0,81. Los investigadores también destacan que, a pesar de que está en primer lugar, su tasa por millón de habitantes es menor a la de hace siete días, cuando estuvo en 696,8.

Le sigue La Cruz, en Guanacaste, con una tasa de 471,3 por millón, pero con una R de 0,73. Y Acosta, con 452,2; aquí, su población no permite el cálculo de R.

El caso contrario sucede en cinco cantones, calificados como de muy bajo riesgo. Allí, la incidencia es menor a 100 casos por millón de habitantes.

Estos lugares son Parrita y Buenos Aires, en Puntarenas; Turrialba y Jiménez, en Cartago; y Guácimo en Limón.

La semana pasada hubo seis cantones en esta lista. Solo Guácimo y Turrialba repiten; salieron Dota, Turrubares, Sarapiquí y Río Cuarto.

Número de casos en el país sigue a la baja

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de casos que se presentan en una semana.

No obstante, dado que se lleva varias semanas por debajo de 1, esto sí se ve reflejado en los casos reportados.

El número promedio diario a nivel nacional en los últimos siete días fue de 1.210. Una semana antes, se registró un promedio de 1.275, es decir, se reportan 65 menos, lo que implica una baja del 5,1 %.

Todas las provincias, salvo Alajuela y Limón, bajaron la cifra de contagios.

La tasa nacional pasó de 246,9 por millón de habitantes a una de 234,4. Este número ya no es considerado de muy alto riesgo (lo cual se da cuando es de 250 o mayor), pero los investigadores advierten de que esto podría revertirse en cualquier momento.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.