Salud

Costa Rica supera las 5.000 muertes relacionadas con la covid-19

Salud suma 16 fallecimientos más este jueves con lo que cifra acumulada desde el inicio de la emergencia sanitaria sube a 5.013

La pandemia superó las 5.000 víctimas mortales en Costa Rica.

El umbral se traspasó este jueves 29 de julio, al registrar 16 decesos más por esta causa, según el informe del Ministerio de Salud.

Se alcanzaron así 5.013 muertes asociadas a la covid-19 desde marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

El perfil de quienes fallecieron por esta causa ha cambiado con el paso de los meses, pues pasó de tener rostro de adulto mayor a uno de personas mucho más jóvenes.

Un 37,7 % de los decesos de la última semana se registró en el grupo de edad de 65 años y más. Un 36,2 % se da en personas entre 50 y 64 años; el 24,6 % en el grupo de 18 a 49 años, y el 1,4% de 0 a 17 años.

Desde el año pasado, la covid se convirtió en la primera causa de muerte de la población costarricense, al superar a los infartos.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revelados en marzo anterior, 2.334 personas murieron por esa enfermedad el año pasado, mientras que 1.433 fallecieron por infarto agudo al miocardio. En el 2019, se registraron 1.486 decesos por infartos.

“(...) en términos absolutos (la muerte por covid) es 1,6 veces la cantidad de defunciones por infarto agudo del miocardio, que fue la principal causa de defunción para 2019″, detalla un informe especial del INEC sobre el impacto de las defunciones asociadas con esa enfermedad durante el primer año pandémico.

Incremento

En las últimas dos semanas, los decesos volvieron a superar los diez diarios, sin alcanzar los registros de mayo, que presentó las cifras más elevadas, con un promedio de dos muertes por hora.

El temor es que estas cifras vuelvan a elevarse luego de que se confirmara la circulación de delta, la variante del coronavirus de mayor transmisibilidad hasta el momento.

Como han advertido las autoridades de salud y otros especialistas, es de esperar que el país registre un incremento de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes.

Tanto representantes del Ministerio de Salud como de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiteran a la población la necesidad de vacunarse, por ser esta la medida que reducirá el riesgo de enfermar gravemente y morir en caso de sufrir la enfermedad.

Por supuesto, también insisten en mantener con rigurosidad las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento.

En Estados Unidos, un 95% de quienes están hospitalizados no se habían vacunado contra la covid.

En Costa Rica, la gran mayoría de los hospitalizados carecen de vacuna, según informó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, sin dar el dato preciso.

Actualmente, según el Ministerio de Salud, hay 829 hospitalizados por esta causa.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.