Salud

Muertes relacionadas con covid-19 siguen en escalada: 93 fallecen en una semana

Promedio diario de decesos es de 13 personas; 37,6% tenían entre 50 y 64 años, y un 33,4%, 65 años y más. Un 29% eran personas entre 18 y 49 años

Los casos nuevos bajan levemente, el promedio de internados también, no así las muertes ni los nuevos ingresos hospitalarios relacionados con la covid-19.

Este es el balance que hace el Ministerio de Salud del comportamiento de los efectos de la pandemia en el país en la última semana epidemiológica, la número 30, terminada el 31 de julio, al compararla con la inmediata anterior (la 29), que finalizó el 24 de julio.

Según el reporte de este martes, entre la semana epidemiológica 29 y la 30, hubo 235 casos nuevos menos confirmados al pasar de 8.684 a 8.449. La reducción es de un 2,7% entre ambas semanas, con un promedio diario de 1.207 casos nuevos.

No sucedió lo mismo con el registro de fallecidos. En la semana epidemiológica 29, se registraron 69 muertes relacionadas con esta enfermedad. Una semana después, hubo 93 fallecimientos; es decir, 24 muertes más.

Según los cálculos de Salud, esto representa un aumento del 25,8% en la mortalidad, con un promedio diario de 13 personas fallecidas.

Del análisis que Salud hace por edad, se desprende que un 37,6% de los fallecimientos durante la semana epidemiológica 30 se concentró en personas entre 50 y 64 años, seguido por el grupo de 65 años y más, que registra un 33,4%.

Un 29% de las muertes en la última semana es en personas relativamente jóvenes, entre 18 y 49 años. Al 3 de agosto, el país registra 5.070 fallecimientos relacionados con la covid-19.

Por su parte, el promedio de hospitalizaciones diarias bajó en el mismo periodo un 1,8% pues se pasó de 836 en la semana que finalizó el 24 de julio, a 821 en la que terminó el 31 de ese mes.

Sin embargo, Salud aclara que hubo un incremento en los ingresos nuevos hospitalarios entre una semana y otra, del 6,2%, al pasar de 467 nuevos ingresos a 498.

Solo este martes, Salud registra 943 casos nuevos, 11 fallecidos y 868 personas internadas por esta causa; 381 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como epidemiólogos que analizan el tema, han advertido que el país se encuentra en una meseta con respecto al comportamiento pandémico.

La reducción de casos en esta ola no fue la que se esperaba, lo que relacionan, principalmente, con la circulación de la variante delta del nuevo coronavirus, considerada de mayor transmisibilidad.

En los mensajes se insiste en mantener las medidas de prevención ya conocidas, como el lavado de manos con agua potable y jabón, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

También vacunarse cuando les corresponda. Actualmente, la vacunación contra la covid se realiza por grupo de edad, empezando por personas de 20 años y más, aunque esto también depende de la capacidad de cada centro de salud.

La recomendación para las personas es permanecer atentas a las informaciones de su área de salud o Ebáis para ir a vacunarse. La vacuna reduce sustancialmente el riesgo de complicación, internamiento y muerte.

En Estados Unidos, un 95% de quienes están hospitalizados actualmente son personas que no se pusieron la vacuna. El dato preciso para Costa Rica no se tiene, pero la CCSS calcula que es la mayoría de los hospitalizados.

El 49,8% de la población costarricense ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 16,48% ya completaron su esquema.

Datos de la Caja difundidos la mañana de este martes, señalan que al lunes 2 de agosto, 2.573.189 de personas ya habían recibido al menos una dosis; de ellas, 851.089 tienen las dos inyecciones.

Esto solo contempla a las personas que fueron inmunizadas en suelo nacional, no a quienes viajaron con este fin.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.