Salud

27 comunidades concentran rechazo a vacunas contra covid-19; zona norte es la más preocupante

CCSS confirma 15.624 oposiciones a la primera dosis del fármaco entre mayores de 58 años, que son grupo de alto riesgo

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes de que entre todas las comunidades del país, 27 concentran el mayor nivel de rechazo a la vacuna contra la covid-19.

En esas zonas, los porcentajes de negación a recibir el fármaco van del 5% al 31,2%. Esta última cifra se registró en La Fortuna de San Carlos, que fue centro de brotes de la enfermedad en 2020.

De hecho, la región norte es la de mayor rechazo.

En números absolutos, la Caja informó de 15.624 personas mayores de 58 años que se negaron a recibir la primera dosis. Esta población forma parte del grupo de alto riesgo, en caso de contraer la enfermedad.

No obstante, aclaró la entidad, ellos representan el 2% de la población, entre la que un 98% ha aceptado. Ellos han recibido 869.728 dosis aplicadas.

Las 15.140 personas rechazaron la primera dosis y otras 484, la segunda.

Según el lineamiento vigente, cuando una persona se resiste a la inyección se le ofrece información sobre el beneficio o el riesgo por si necesita aclarar dudas para reconsiderar la oferta de inmunizarse.

De lo contrario, se registra como persona sin interés en vacunarse y se descarta hacer otro intento de contacto; sin embargo, más adelante la persona podría reconsiderarlo y su solicitud sería evaluada.

El análisis del rechazo para la primera dosis comprende 17 áreas de salud con rechazo moderado de 5% a 9,9%.

Las áreas de preocupación son las siguientes:

  • Central Norte: Carpio – León XIII, Heredia – Virilla, Alajuela Sur, San Ramón, Puerto viejo Sarapiquí, Alajuela Central, Poás, Zarcero.
  • Central Sur: Goicoechea 2, Hatillo, Goicoechea 1.
  • Huetar Norte: Aguas Zarcas.
  • Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael, Puntarenas, Montes de Oro.
  • Chorotega: Colorado
  • Brunca: Osa

Además, hay seis áreas de salud con riesgo alto cuyos porcentajes de rechazo oscilan entre 10% y 19,9%. Esas son las siguientes:

  • Huetar Norte: Pital, Guatuso, Los Chiles
  • Pacífico Central: Esparza, Chacarita, San Rafael, Puntarenas.

Y, tres áreas de la región Huetar Norte presentan grave riesgo de cobertura al registrar un porcentaje de rechazo mayor al 20%.

  • Fortuna con 31,2%
  • Santa Rosa con 25%
  • Florencia con 21%

La CCSS advirtió en su comunicado de que le preocupa en particular la negativa a las segundas dosis (solo 484 a la fecha), porque al romper el protocolo impide alcanzar el máximo nivel de protección contra el virus.

El cumplimiento del esquema completo permite alcanzar el desarrollo pleno de los anticuerpos contra el virus, por lo que suspender la inmunización es considerado “una pérdida significativa de protección”.

La segunda dosis, o refuerzo, brinda al sistema inmunológico la oportunidad de aumentar la calidad y cantidad de los anticuerpos utilizados para combatir el virus. En el caso de las vacunas Pfizer la segunda dosis aumenta la protección de un 60% a un 95%.

Esto significa que el riesgo de enfermarse es 95% menor, por eso las personas deben continuar con las medidas sanitarias aún después de vacunarse con el objetivo de protegerse a sí misma y proteger a sus contactos.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.