Ángela Ávalos, Patricia Recio. 4 mayo
La CCSS ha incrementado los traslados aéreos de enfermos graves de covid-19. En la fotografía, personal especializado del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, trasladaron en abril un paciente de 27 años para recibir Terapia de soporte vital extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). El joven es vecino de Liberia. Foto: Archivo/CCSS
La CCSS ha incrementado los traslados aéreos de enfermos graves de covid-19. En la fotografía, personal especializado del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, trasladaron en abril un paciente de 27 años para recibir Terapia de soporte vital extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés). El joven es vecino de Liberia. Foto: Archivo/CCSS

En solo los primeros cuatro días de este mes, 79 personas fallecieron por causas relacionadas con la covid-19, informó el Ministerio de Salud; esto representa un promedio diario de casi 20 decesos.

Además, hay 1.091 enfermos hospitalizados; 408 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), públicas y privadas, precisó el viceministro de ese ramo, Pedro González.

Estos datos revelan la intensificación del ataque de esta enfermedad en todo el país. En solo cuatro días, se confirmaron 6.989 casos más.

El detalle por día del número de contagios confirmados es el siguiente: el sábado 1.° de mayo 1.991 casos; el domingo 1.839; el lunes 1.855; y 1.304 casos hoy, martes 4 de mayo. Se llega a un total de 257.980 casos confirmados de covid-19 desde marzo de 2020.

(Video) Viceministro de salud detalló la situación crítica hospitalaria

Las muertes totales, desde el año pasado, alcanzan las 3.310. Solo el sábado pasado murieron 23 personas, el domingo 12, el lunes 24, y este martes 20 personas más.

Del total de fallecimientos relacionados con esta causa, 1.253 son mujeres y 2.057 son hombres, entre los dos y los 103 años. Por edad son 1.067 adultos, 2.239 adultos mayores y cuatro menores de edad, informó el Ministerio de Salud.

Ante el incremento exponencial de casos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció un cambio de alertas, en el cual varios cantones en categoría amarilla pasan a naranja, que implica mayor nivel de riesgo.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, informó de que 74 de los 82 cantones del país reportan incrementos importantes en el número de personas contagiadas, durante la última semana.

Pérez explicó que, la semana anterior, es la que registra el mayor número de casos en lo que va de la emergencia por pandemia: 14.210, un 55% más que la semana trasanterior.

(Video) 65 cantones permanecen en alerta naranja

“De acuerdo con la información que hemos recibido, esta semana se incrementa la alerta de amarilla a naranja en 12 cantones, llegando a 65 en naranja en asocio directo al incremento y al alto riesgo que se genera en estos territorios. Hoy 4 de cada 5 cantones presenta incremento de casos”, explicó el funcionario.

Actualización de alertas martes 4 de mayo 2021. Foto: CNE
Actualización de alertas martes 4 de mayo 2021. Foto: CNE

Los cantones que suben a alerta naranja son Atenas, Sarchí, El Guarco, Oreamuno, Bagaces, Liberia, Flores, Siquirres, Coto Brus, Esparza, Acosta y Puriscal.

Pérez llamó la atención porque entre los cantones hay tres cabeceras de provincia (Alajuela, Cartago y San José), que son los que presentan el mayor aumento de contagios, con un 20% del total en la última semana.

El director de Gestión del Riesgo informó de que, solo el fin de semana pasado, se recibieron y atendieron 2.000 denuncias por actividades clandestinas producto del relajamiento de medidas entre la población, una de las causas más importantes de la escalada de contagios.

Entretanto, Agustín Castro, ministro de Comunicación, informó de que la noche de este 4 de mayo llegará el lote más grande de vacunas hasta la fecha: 124.020 dosis.

El personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó 131.000 dosis en la última semana, la cifra más alta desde que se inició la campaña de vacunación, el 24 de diciembre.

Hasta este lunes 3 de mayo, se había aplicado un total de 950.252 dosis.

Más de 1.000 en hospitales

Este lunes, 3 de mayo, el país sobrepasó el millar de enfermos de covid-19 hospitalizados, principalmente en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las autoridades de Salud y de la Caja han advertido, en las últimas semanas, el riesgo incrementado para la atención si el número de enfermos y hospitalizados sigue creciendo de manera exponencial.

(Video) 950.202 dosis de vacunas han sido aplicadas en el país

En una conferencia de prensa, el martes 27 de abril, las autoridades institucionales adelantaron que, de seguir la escalada en el número de enfermos hospitalizados, la calidad de la atención para cualquier paciente –covid o no covid– disminuirá a “subóptima”.

“¿Si ya llegamos al momento tan temido? Yo le respondería que sí, ya llegamos a un punto en que la capacidad institucional de una atención óptima llegó a su límite. Todo lo que siga de aquí en adelante es una atención que no es la ideal para los pacientes que requieran una cama de cuidados críticos.

“¿Qué vamos a hacer? Si un paciente requiere cama de cuidados críticos y no hay una disponible, lo ponemos en una de moderados; si no hay una disponible se pone en una de severos; si no hay una disponible se pone en una cama de leves o de hospitalización, si no hay una disponible lo ponemos en una de pasillo”, respondió Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, el 27 de abril.

Las cifras globales del informe institucional, correspondiente al 3 de mayo, con datos de ocupación en las diferentes categorías de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), muestran un porcentaje global de 94,95%: 376 camas estaban con paciente; 20 libres y 6 no estaban disponibles.