Salud

1.024 enfermos de covid-19 están internados; hay 403 hospitalizados en UCI de CCSS y centros privados

Hospitales públicos a un paso de rebasar capacidad máxima de 402 camas para enfermos críticos; centros privados reportan 15 internados en salón y 6 en UCI; 59 personas fallecieron desde el sábado

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país alcanzaron este 3 de mayo 403 internamientos relacionados con la covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud.

De esas hospitalizaciones, seis corresponden a centros médicos privados: 3 están en la UCI del Hospital La Católica, 2 en la del CIMA y una persona más en la UCI del Hospital Clínica Bíblica. En esos centros, además, hay 15 internados en camas de salón.

Por primera vez en lo que va de la emergencia nacional por la pandemia, la cantidad total de hospitalizados por esta causa sobrepasó el millar: hay 1.024 enfermos internados en todo el país.

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están a un paso de rebasar la capacidad máxima de 402 camas para enfermos que necesitan cuidados intensivos.

A finales del año pasado, la Gerencia Médica anunció que la institución solo estaba en capacidad de crecer a 359 camas de UCI. Abrir una cama en una de estas unidades implica personal y equipo de una gran complejidad, del cual no se dispone.

Con grandes esfuerzos, los hospitales elevaron la cantidad a 393 camas en abril, y en la última semana se comenzó a tomar las usualmente destinadas a enfermos con patologías no covid para la atención de la pandemia. Difícilmente, se podrá crecer más.

En una conferencia de prensa, el martes 27 de abril, las autoridades institucionales advirtieron que, de seguir la escalada en el número de enfermos hospitalizados, la calidad de la atención para cualquier paciente –covid o no covid– disminuirá a “subóptima”.

“¿Si ya llegamos al momento tan temido? Yo le respondería que sí, ya llegamos a un punto en que la capacidad institucional de una atención óptima llegó a su límite. Todo lo que siga de aquí en adelante es una atención que no es la ideal para los pacientes que requieran una cama de cuidados críticos.

“¿Qué vamos a hacer? Si un paciente requiere cama de cuidados críticos y no hay una disponible, lo ponemos en una de moderados; si no hay una disponible se pone en una de severos; si no hay una disponible se pone en una cama de leves o de hospitalización, si no hay una disponible lo ponemos en una de pasillo”, respondió Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, el 27 de abril.

Entre sábado 1.° de mayo, domingo 2 y lunes 3, se registraron 5.685 casos nuevos confirmados. Solo este lunes, hubo 1.855. En promedio, 1.895 casos nuevos por día y en total, 256.676 casos acumulados desde marzo de 2020.

La cantidad de muertes desde el sábado anterior por causas relacionadas con la covid alcanzó las 59: un promedio diario de casi 20 personas.

En total, se registran 3.290 personas desde marzo del año pasado.

La ocupación total de camas UCI en la CCSS es casi de un 95%, según el reporte brindado por la institución, este 3 de mayo.

Hospitales como el San Juan de Dios ya no tienen camas disponibles para recibir enfermos en estado crítico. Tampoco hay camas para críticos en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia (Guanacaste).

Hospitales como el Calderón Guardia, el San Rafael de Alajuela o el San Vicente de Paúl, en Heredia, tenían solo una cama disponible para críticos, según el informe de las 7 a. m., que puede variar en cualquier momento, advirtió la CCSS.

Según el reporte de la CCSS, los hospitales San Juan de Dios, Enrique Baltodano y San Carlos, se quedaron sin camas para enfermos covid-19 en condición severa.

A un hospital como el México, apenas le quedaban dos libres, mientras que al Ceaco, Calderón Guardia, San Vicente de Paúl, Tony Facio (Limón), Monseñor Sanabria (Puntarenas) solo les quedaba una cama para casos severos.

La CCSS negocia con centros privados el uso de camas para enfermos no covid, con el fin de liberar a los hospitales públicos de la atención de otras patologías y permitirles concentrarse mayoritariamente en el abordaje de la pandemia.

Aunque se esperaba un acuerdo sobre costos para el viernes, este todavía no ha sido anunciado.

Nota ajustada y actualizada a las 6:03 p.m.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.