Juan Diego Córdoba González. Hace 2 días
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobrepasará el millón de dosis aplicadas contra el coronavirus esta semana. Una adulta mayor recibe su vacuna en el Ebáis de Pavas. Foto: John Durán.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobrepasará el millón de dosis aplicadas contra el coronavirus esta semana. Una adulta mayor recibe su vacuna en el Ebáis de Pavas. Foto: John Durán.

El personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicó 131.000 dosis contra el coronavirus en la última semana, la cifra más alta en toda la campaña de vacunación.

De esa manera, nuestro país se aproxima al millón de inoculaciones contra la pandemia de covid-19.

“Según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), al lunes 3 de mayo a las 9 a. m., se había aplicado un total de 950.252 dosis de la vacuna contra la covid-19”, informó la Caja.

Agustín Castro, ministro de Comunicación, estimó que con esas acciones, de la población meta de esta compaña, conformada por de 3,7 millones de personas, 1 de cada seis ya tiene el fármaco.

Hasta la fecha, Costa Rica ha recibido 1.256.855 dosis de las casas farmacéuticas Pfizer/Biontech y AstraZeneca.

Según Castro, la noche de este martes se recibirán otras 124.020.

“En mayo vamos a recibir más vacunas que en abril, lo cual da la base para poner más vacunas que en abril”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Al término de la semana 14 de la campaña, que dio inicio el 24 de diciembre, 345.153 personas habían completado su esquema de vacunación, compuesto por dos dosis, que les da protección contra el virus causante de la enfermedad.

Entretanto, hay 259.946 individuos a la espera de su segunda dosis.

“La tasa nacional de aplicación de vacunas contra la covid-19 es de 18,40 por cada 100 habitantes”, reportó la entidad.

En esa última semana, la CCSS comenzó la vacunación del grupo 3 de priorización. Se trata de población entre 18 y 57 años con al menos un factor de riesgo frente a la covid-19.

Según las estadísticas del sistema de salud, se aplicaron 3.708 dosis.

Las áreas de salud que se encuentran vacunando a este grupo son aquellas que poseen un avance superior al 80% en la aplicación de las primeras dosis a mayores de 58 años, detalló la CCSS.

Protección a mayores

Hasta la fecha, se han colocado 748.608 dosis de la vacuna contra la covid-19 a mayores de 58 años. De estas, 492.984 corresponden a primeras dosis y 256.624 que ya tienen segunda dosis.

“Cabe destacar que la tasa de aplicación en personas entre los 70 y 79 años alcanza el 84,6 por cada 100 personas. Mientras que entre las personas entre 80 y 89 años en ese mismo indicador alcanza un 91,6 por cada 100 habitantes. Esto, según las poblaciones proyectadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)”, señaló la Caja.

La CCSS detalló que la tasa de aplicación a adultos de entre 90 y 99 años es de 92,3 por cada 100 habitantes, mientras que en poblaciones mayores de 100 años la estadística alcanza el 97,9 por cada 100 habitantes.

Llamado a agendar citas

Las autoridades de salud hicieron un llamado a todos los costarricenses de 70 o más años que aún no reciben la primera dosis contra el virus, a comunicarse con su área de salud para coordinar su cita de vacunación.

En el sitio web www.ccss.sa.cr/vacunacion se encuentra disponible la información de contacto de cada una de las áreas de salud de la institución e información relacionada con el grupo que actualmente se está vacunando en cada localidad.

Colaboró Irene Rodríguez.