Política

‘Proyectamos lograr inmunidad de rebaño en el último trimestre de este año’, dice mandatario

Sector privado podrá comercializar vacunas

El presidente Carlos Alvarado Quesada aseguró que se espera alcanzar la inmunidad de rebaño o colectiva entre octubre y diciembre de este año.

El mensaje fue emitido este martes, durante el discurso de rendición de cuentas ante su último año de Gobierno, el cual se efectuó en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

“Proyectamos lograr inmunidad de rebaño en el último trimestre de este año”, enfatizó.

La inmunidad colectiva es posible cuando la mayoría de una comunidad está vacunada y bloquea la propagación de una enfermedad, en este caso, la covid-19.

Según el mandatario, con base en las proyecciones actuales, en las próximas dos semanas se terminará de vacunar al grupo uno, y se prevé que para finales de junio el grupo dos ya cuente con sus dosis.

“Terminaremos de vacunar a las personas mayores de 65 años al 15 de mayo, y todo el grupo dos antes del fin de junio. Como ya señalé, hemos iniciado también la vacunación del grupo tres, que tiene factores de riesgo”, agregó.

El presidente manifestó que el inicio de la vacunación del grupo tres, que son personas entre 18 y 57 años con factores que los hacen susceptibles a la covid-19, se realiza con el objetivo de reducir drásticamente la hospitalización y la mortalidad.

“Abril fue el mes en que más vacunas se recibieron y aplicaron, superando el medio millón de dosis en ambos casos. Y proyectamos que mayo supere significativamente a abril en la llegada de vacunas y aplicaciones”, explicó el presidente.

También indicó que la noche de este martes 4 de mayo está previsto el arribo del vuelo con el mayor envío hasta la fecha. Sin embargo, no precisó el número de dosis que ingresarán.

Además, informó que el Ministerio de Salud ya emitió la resolución para que el sector privado pueda importar vacunas, siempre que estas hayan sido validadas por una agencia de regulación estricta.

Acelerar vacunación

Según dijo Alvarado en su rendición de cuentas a los diputados, hasta el momento Costa Rica ha adquirido 7 millones de dosis, para las 3,5 millones personas mayores de 18 años que deben ser vacunadas.

Las vacunas conseguidas por el gobierno son de los fabricantes Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y del mecanismo COVAX.

Asimismo, el gobernante explicó que el principal problema que enfrenta el país para avanzar con mayor rapidez en el proceso de vacunación es la escasez de dosis.

“El principal cuello de botella es la disponibilidad de vacunas. En primer lugar, la capacidad mundial de producción está por debajo de las necesidades. Además, los países ricos, que tienen el 16% de la población mundial, han acaparado el 54% de la producción global de vacunas”, indicó.

Aseveró que el país ha realizado foros internacionales para buscar mayor justicia en la distribución de las vacunas.

“Nuestras reuniones con fabricantes y con gobiernos han sido constantes, porque sabemos que acelerar la vacunación nos permitirá afrontar mejor la pandemia”, dijo.

El presidente también detalló que, para este lunes, más de 950.000 dosis contra la covid-19 fueron aplicadas a aproximadamente 600.000 personas, de las cuales 345.000 ya recibieron ambas dosis.

“Acelerar la vacunación es el objetivo que todos compartimos y por el cual trabajamos intensamente, en medio de circunstancias mundiales de abastecimiento muy desafiantes”, agregó.

Camas UCI

En su discurso, el presidente recalcó cómo se montaron más camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

También destacó la lucha de funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a los que reconoció su trabajo en primera línea.

“Se transformó el Centro Nacional de Rehabilitación en un nuevo Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid, el Ceaco. Este, además, se vio fortalecido con 48 camas del Hospital del Trauma puestas a su disposición por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

“También se agilizó la finalización y habilitación de la Torre Este del Hospital Calderón Guardia, con salas de aislamiento especializado. En el Hospital Nacional Psiquiátrico se habilitaron 200 camas para la atención de pacientes con covid-19″, dijo.

Para atender la pandemia, durante el 2020 la CCSS amplió las camas UCI a 359 en todo su sistema. En cuidados moderados dispuso de 986 camas.

La semana anterior, se sumaron 25 camas UCI gracias a la apertura de la nueva torre del Hospital México.

“Mi agradecimiento eterno y absoluto a todas las personas que trabajan en la primera línea de protección de Costa Rica, así como al sector privado que ha afrontado la pandemia con resiliencia y valor, conservando empleos”, añadió.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.