Juan Fernando Lara Salas. 28 abril
La vacunación con dosis AstraZeneca para el Grupo 3 de población se autorizó este jueves. Fotografía: Cortesía.
La vacunación con dosis AstraZeneca para el Grupo 3 de población se autorizó este jueves. Fotografía: Cortesía.

Personas entre 18 y 57 años con al menos un factor de riesgo comenzarán a recibir la vacuna contra la covid-19, según la autorización dada este miércoles por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que la orden está dirigida a las áreas de salud que muestran mayor avance en la inoculación en los mayores de 58 años.

La medida, además, dará mayores opciones de utilizar la vacuna de AstraZeneca, justamente recomendada para menores de 58.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, explicó que el aval respondió a una gestión de la entidad para permitir que los establecimientos con un avance mayor al 80% en la aplicación de primeras dosis en el grupo 2, comiencen la inmunización del tercer grupo.

“Nuestra prioridad es terminar de vacunar a los adultos mayores, pero también necesitamos avanzar en el proceso de vacunación con el grupo 3 en aquellas áreas de salud que ya están cerca de concluir con el grupo 2. No podemos detenernos.”, aseveró el doctor Ruiz.

Entre los factores de riesgo que caracterizan a quienes integran el grupo priorizado 3 destacan: hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida y personas sometidas a trasplantes de órganos.

Las áreas de salud que iniciarán con la vacunación del tercer grupo priorizado serán: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

Además de estas se incluye: Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Este grupo se incrementará de manera paulatina conforme aumenten las coberturas de aplicación y la disponibilidad de vacunas en el país.

Dinámica a seguirse

La vacunación se realizará con cita en grupos de mayor a menor edad. Se iniciará con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años y a partir de los listados que se generan desde el Sistema de identificación, agendas y citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

La asignación de citas se realizará por medio de llamadas telefónicas tanto desde las áreas de salud como desde la plataforma del Centro de Contacto de la Caja (905-2252000).

Este mismo número telefónico permitirá evacuar dudas sobre adscripción, actualización de datos y orientación en temas de vacunación.

En el caso de las personas con factores con riesgo que llevan el control de estos en un centro de salud privado deben inscribirse a través de la línea telefónica (905-2252000), para formar parte del registro de personas por vacunar.

Cuando se le llame y se le asigne cita, deberá presentarse y aportar un dictamen médico que haga constar su enfermedad.

Consideraciones

Mario Ruiz manifestó que la luz verde a esta etapa, implicará para las áreas de salud autorizadas, ingentes esfuerzos para localizar a las personas de 58 años y más pendientes de vacunar.

El funcionario reiteró el pedido a la población del grupo 2 de mantener actualizados los datos de contacto en las áreas de salud a las que están adscritos.

AstraZeneca

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que la vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo priorizado 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable.

Entretanto, el fármaco de AstraZeneca será aplicado en la población con factores de riesgo mayor de 18 años, sin límite de edad o género, con excepción de las mujeres embarazadas.

No obstante, también se autorizó la aplicación de dosis de AstraZeneca en personas del grupo 2 que se encuentran encamadas o residan en zonas de difícil acceso, donde no se dan las condiciones necesarias para asegurar la estabilidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech, dada la cadena de frío que requiere.

En consideración a pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud, la CNVE autorizó que ese producto se aplique a mujeres en periodo de lactancia, como ocurrió con la de Pfizer-BioNTech.