Irene Rodríguez. 26 marzo
La petición es para todas los médicos en todas las especialidades. Fotografía: Albert Marin.
La petición es para todas los médicos en todas las especialidades. Fotografía: Albert Marin.

“Solidaridad. Solidaridad. Implica que tenemos que dejar de ganar, que tenemos que quitarnos algo para compartir. El país necesita solidaridad, dar lo mejor de nosotros, compartir. Tenemos que sacrificarnos todos los médicos y todos los costarricenses. Hay muchas personas que no pueden pagar, hay muchas personas que necesitan ayuda. Les estamos pidiendo a nuestros 16.000 agremiados cobrar solo el 50% o menos en sus consultas".

Así, Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica anunció en conferencia de prensa la mañana de este jueves solicitó a todos los profesionales privados no cobrar más de la mitad en sus honorarios de consulta a distancia durante este tiempo de emergencia nacional por la pandemia del covid-19.

Esta recomendación va para todos los médicos, tanto generales como especialistas.

“Fuimos enfáticos en decir 50% o menos. Tenemos que ser solidarios. Lo hicimos con el afán de ayudar a ambas partes”, destacó Pastor.

Teleconsultas

Este servicio consiste en que, a través de videollamadas o formato de videoconferencias, sobre todo, a las personas que no pueden salir de casa por estar en grupo de mayor riesgo en caso de contagio del nuevo coronavirus.

“Esto con el afán de ayudar a nuestro paciente para que no tenga que desplazarse. A nuestro paciente crónico, a nuestro paciente adulto mayor”.

Serían consultas más generales en las que pueden indicarle al paciente si hay capacidad de resolver por esa vía o aclararles de una vez si conviene acudir a un centro médico.

“No todas las patologías se resuelven a través de cámaras, esto es una consulta general, si el médico ve que hay más allá, debe ver si lo ve personalmente o si lo refiere a otro colega a un centro de salud”, dijo Pastor.

Médicos recién graduados

Pastor aseveró que se han realizado más juramentaciones de médicos generales recién graduados (50 o 60 por día) y de más especialistas para que estos puedan apoyar la atención en salud.

“Para que sean más soldados en esta guerra que estamos iniciando contra el nuevo coronavirus. Hemos sido totalmente flexibles para que la cantidad de médicos se aumente notablemente”, subrayó Pastor.

“Desgraciamente, vamos a perder, esperemos que no por muerte, pero sí vamos a perder gran capacidad de trabajo en muchísimos colegas. Hay muchos en cuarentena que no pueden trabajar en nuestros hospitales con gente que está recién graduada, pero que estamos repaldando para que operen dentro de la legalidad”, indicó el jerarca del Colegio de Médicos.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS recalcó que hay 22 personas del personal de salud en cuarentena. Todas ellas en buen estado general. El caso del médico de 54 años que dio origen a una veintena de casos se mantiene delicado, pero estable.

El gerente médico fue enfático en que se trata de una lucha para todas las personas como sociedad.

"De esta solo saldremos en conjunto y con solidaridad, todos como Costa Rica”, concluyó Ruiz.