Política

Presupuesto de Gobierno decrecería en ¢433.000 millones si regla fiscal se aplica como exige Contraloría

Gasto máximo en salarios, transferencias e intereses bajaría de ¢7,9 billones a ¢7,5 billones; CGR sostiene que, con su interpretación, el nivel de deuda pública se vería beneficiado en el largo plazo

10/2/20 Comparecencia del Ministro de Hacienda en el plenario Legislativo, donde se refirio al deficit fiscal.
En la foto: La diputada Silvia Hernandez del PLN increpo al ministro Chaves
Foto de Jorge Castillo
10/2/20 Comparecencia del Ministro de Hacienda en el plenario Legislativo, donde se refirio al deficit fiscal. En la foto: La diputada Silvia Hernandez del PLN increpo al ministro Chaves Foto de Jorge Castillo Jorge Castillo
Rodrigo Chaves La jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández, anunció que presentó un proyecto de interpretación auténtica para alinear la aplicación de la regla al criterio de la Contraloría, pese a la oposición de Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda. Foto: Jorge Castillo. (Jorge Castillo)

Un cálculo elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) estima que, si el gobierno aplicara la regla fiscal como la interpretan la CGR y parte de los diputados, el tope al gasto público decrecería en ¢433.000 millones durante el 2020.

La Contraloría tiene una diferencia de criterio con el Ministerio de Hacienda sobre la forma de aplicar la regla fiscal, mecanismo creado en la reforma fiscal para imponerle un tope al gasto corriente del Gobierno Central, lo que incluye salarios, transferencias y pago de intereses.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌