Josué Bravo, Aarón Sequeira. 10 febrero
Las fracciones del PLN y el PUSC emitieron sus criterios en una conferencia conjunta, digirida por los jefes de las bancadas: la liberacionista Silvia Hernández y el socialcristiano Pedro Muñoz (ambos en el centro de la mesa). Foto: Josué Bravo.
Las fracciones del PLN y el PUSC emitieron sus criterios en una conferencia conjunta, digirida por los jefes de las bancadas: la liberacionista Silvia Hernández y el socialcristiano Pedro Muñoz (ambos en el centro de la mesa). Foto: Josué Bravo.

El PLN y el PUSC, los principales partidos de oposición en el Congreso, se declararon insatisfechos con la comparecencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien les presentó un plan para bajar la deuda pública y evitar que esta supere el 70% de la producción en el 2024, lo que pondría las finanzas públicas en graves aprietos.

En conferencia de prensa, el cojefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, declaró: “El PLN y el PUSC, de la forma más responsable, haciendo oposición responsable, en el año 2018, apoyamos la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, razón por la cual se hizo ley”.

“En el año 2019, nos hemos dedicado a defender esa ley porque el Poder Ejecutivo no ha tenido el liderazgo ni la valentía para hacerlo en muchas ocasiones y, ahora, vinimos a escuchar al ministro de Hacienda porque no teníamos confianza de que el Poder Ejecutivo está haciendo lo que tiene que hacer, a pesar de que le dimos los instrumentos a través de la ley fiscal”, continuo.

Disputa por regla fiscal

“Estamos muy insatisfechos porque él (Chaves) está ceñido a no aplicar la regla fiscal tal y como la redactamos nosotros y como la Contraloría General de la República ha dicho”, aseveró el cojefe de la Unidad.

El reclamo sobre la regla fiscal creada en diciembre del 2018 tiene que ver con la forma de calcularla.

La regla es un tope que se le impone al gasto público de acuerdo con las condiciones económicas del país. La Contraloría sostiene que el techo debe calcularse con base en los presupuestos ejecutados en años anteriores, en lugar de los presupuestos originales, lo que haría la regla más estricta.

El ministro no está de acuerdo, pues considera que ese cálculo generaría un desaceleramiento “excesivamente rápido al presupuesto, al crecimiento y a la inversión en infraestructura”, además de que incentivará a las instituciones a gastar más para que no les interpongan un mayor tope en los años siguientes.

Incluso, él le respondió a Muñoz en el plenario que “no hay confusión alguna en la ley” sobre la base de la aplicación de la regla fiscal y que, en efecto, hay una diferencia de criterio con la Contraloría.

La jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, anunció que ya presentó un proyecto de interpretación auténtica para alinear la aplicación de la regla al criterio de la Contraloría.

Por su parte, la jefa de la bancada de Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, dijo que la regla fiscal es clara en que se basa el presupuesto planteado y no en el ejecutado: “La misma exministra de Hacienda (Rocío Aguilar) planteó que hacerlo en los términos que plantea la Contraloría significa cerrar varios ministerios, no uno ni dos, sino varios. Eso es insostenible para el país”.

Pérez defendió que la propuesta de Chaves, para reducir la deuda, no incluye más impuestos, no afecta el bolsillo de las personas ni nuestra institucionalidad.

“Es inviable pensar en una regla fiscal con la interpretación de la Contraloría. Es inviable porque el país no tiene la capacidad de decir que deja de prestar servicios, no se puede cerrar ministerios completos, vivimos en un país de derecho, respetamos a los trabajadores y esperamos que cada día sean de mayor calidad”, argumentó la oficialista.

En tanto, Pedro Muñoz alegó: “En ese sentido, este es el planteamiento de la Unidad y Liberación. Estamos verdaderamente con un dolor en el corazón de que no haya medidas claras, planteamientos claros para crear trabajos a los costarricenses".

Reclamos por empleos

Aunque el ministro fue convocado a explicar el aumento del déficit fiscal en el 2019, los diputados le lanzaron fuertes reclamos por el desempleo, el cual se situó en un 12,4% en el último trimestre del 2019 con dos años de tendencia al alza.

“Queremos compartir con los costarricenses que no estamos satisfechos, que no creemos que la intervención del ministro de Hacienda haya generado confianza, que ha evadido las preguntas relativas a lo más importante, que es la generación de empleos”, dijo el socialcristiano Muñoz.

“Cada vez que le hemos preguntado al respecto él ha evadido las preguntas, ‘este es un tema de la Caja, es un tema de planificación, es un tema del ICE, no estoy aquí para responder’.

‘Es probablemente un camino correcto’

La jefa de fracción del PLN añadió que, al escuchar el panorama expuesto por el ministro para bajar la deuda pública, sintieron que se retrocedían dos años, pues ya habían otorgado herramientas mediante la reforma fiscal del 2018 para mejorar las finanzas públicas.

“Es probablemente un camino correcto lo que hoy se plantea, pero lo cierto del caso es que a este gobierno le restan solo dos años para hacer mucho de lo que se planteó al inicio del propio gobierno”, dijo Hernández.

“Sí creemos que se queda corto en muchos de los planteamientos definidos donde, una vez más, descansa la apuesta en la Asamblea Legislativa, en una Asamblea Legislativa que, me atrevo a decir, ha mostrado seriesísimas dudas de aprobar algo más que cero en materia de eurobonos”.

“Eso se refleja en una desconfianza por parte de las medidas que ha tomado el Ejecutivo para bajar el déficit fiscal, medidas o metas en las que hoy tampoco hay compromiso.

Adujo que el PLN apoyaría medidas de apoyo presupuestario si vienen acompañadas de condiciones en mejora financiera que le van a poner orden y exigencia al Ejecutivo en la ejecución de los recursos.

“La economía no va a crecer, no se van a poder generar fuentes de empleo y no estamos escuchando una preocupación sobre la situación vulnerable y frágil que se encuentran los costarricenses en materia de desempleo y en materia de este sendero explosivo que lleva el nivel de deuda que no parece frenarse”, agregó la jefa de la bancada de Liberación.