Política

Gobierno quiere renta global para cobro de impuestos, anuncia Nogui Acosta

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, le anunció esta tarde a los diputados que el Gobierno avanzará con el proyecto de renta global dual, una iniciativa de ley negociada por la administración de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Este proyecto no representa necesariamente más impuestos, pero sí va a facilitar que las personas que más ganan paguen más”, dijo el jerarca.

Renta global se refiere al cobro de impuestos en el que las personas pagan el tributo de renta sobre la totalidad de sus ingresos, en vez de hacerlo por separado, como ocurre actualmente.

Así, por ejemplo, un médico que trabaja para la CCSS y que, a la vez, ofrece consulta privada, pagaría el impuesto sobre la suma de ambos ingresos. Si esa suma aumenta sus ingresos, entonces el impuesto será mayor.

Lo mismo ocurriría con una persona que tenga dos empleos asalariados, o bien, dos actividades lucrativas independientes.

Acosta confirmó la intención de avanzar con renta global dual cuando la diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), le preguntó qué hará el Gobierno con el acuerdo de equilibrio fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sí, efectivamente nosotros tenemos claridad en que la propuesta de proyectos de ley que hizo el gobierno anterior era un popurrí de impuestos. No representaba una visión integral y creemos que no eran viables por una simple razón; por ejemplo, casas de lujo, que me parece que tenía una lógica, no tuvo posibilidades y el impuesto a la lotería tampoco tuvo viabilidad.

“Y sí consideramos que cambiar el modelo o el marco, en el cual se cobran los impuestos, en este país es razonable y es pertinente; y sí vamos a avanzar con el proyecto de renta dual”, declaró Acosta.

“Necesitamos tener un modelo mucho más integral de recaudación de impuestos y, por eso, el Gobierno tiene interés de discutir con el Fondo el proyecto de renta global dual.

“El modelo que tenemos hoy de base cedular permite que la gente pueda ir distribuyendo sus rentas entre diferentes opciones y pagar menos impuestos y eso me parece que no es razonable para los costarricenses”, continuó.

La Nación consultó al ministro de Hacienda si se mantendrían condiciones del proyecto de renta global dual de la administración anterior, como la equiparación del monto a partir del cual deben tributar asalariados e independientes (actualmente, los independientes pagan mucho más tributo).

Acosta respondió: “Nosotros creemos en el concepto, no nos casamos con este proyecto, más bien lo que queremos es evaluar con el Fondo Monetario cuál sería el proyecto ideal para poder implementar el tema de renta global y le voy a decir por qué.

“Este proyecto tiene una visión establecida por el Gobierno anterior en unas condiciones, pero no tiene la integralidad porque se planteaba desde un punto de vista meramente de recaudación y, por eso, tiene esas propuestas en relación con, digamos, bajar la base mínima contributiva, etcétera.

“Nosotros queremos conversar con el fondo y verlo desde un punto de vista más integral. Por eso lo que estamos es esperando conversar con el Fondo para ver si este proyecto cumple con lo que nosotros creemos, que tenga pocos cambios o, si no, estaríamos presentando un proyecto nuevo.

El texto anterior solo globalizaba los ingresos por salarios e ingresos propios por actividades productivas independientes. No incluía en el cálculo global de renta otros ingresos, como pueden ser las rentas por alquileres o inversiones.

Sobre la posibilidad de ampliar el espectro, Acosta respondió: “Nosotros creemos en la renta global y hay razón en decir si es dual o no, pero esa es una conversación que tenemos pendiente con el Fondo Monetario y con los diferentes sectores.

“Este no es un tema que podemos llegar y decir ‘esto es lo que el Gobierno quiere única y exclusivamente’, sino que, una vez que tengamos esa definición, lo conversaremos con a nivel de Gobierno y lo conversaremos también con los diferentes sectores.

“Es que nada de eso (otros ingresos) tiene exención de impuestos y van a seguir pagando impuestos sobre el futuro. Lo que quiero decir es que este concepto está bien; el modelo queremos discutirlo con el Fondo para reestructurar algo más integral y no verlo única y exclusivamente desde el punto de vista de la recaudación, sino de la justicia tributaria, la justicia contributiva”.

El proyecto de renta global planteado por la administración de Carlos Alvarado habría bajado la tasa impositiva a los trabajadores independientes y la subiría a los asalariados. Eso ocurriría porque el Ministerio de Hacienda proponía equiparar las tarifas de ambos sectores y los montos exentos del tributo.

La idea original era crear una única escala de cobro para asalariados e independientes, en la que se estableciera que los ingresos anuales serían sujetos de impuesto cuando superen los ¢8.425.000 anuales, es decir, los ¢702.083 mensuales. En ese cálculo, se excluye el aguinaldo, el cual seguiría exento.

Bajo esa dinámica, los asalariados habrían pagado impuesto si ganaban más de ¢702.083 mensuales, en vez de ¢842.000. En tanto, los independientes habrían salido ganando porque no habrían tributado desde los ¢312.000 mensuales (¢3,7 millones anuales), sino de ¢702.083 en adelante.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.