LO ÚLTIMO

Reglas de la amnistía tributaria 

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP) incluye disposiciones transitorias que conceden el beneficio denominado “amnistía tributaria”, esto es, el perdón de los intereses sobre las obligaciones tributarias no canceladas. Sin embargo, la amnistía tiene reglas en cuanto a los casos en que es aplicable.

Impuestos y sociedades 

Durante décadas existió una práctica en nuestro medio, en cuanto a la utilización de sociedades mercantiles como forma de protegerse frente a deudas civiles, mercantiles, laborales y tributarias. El principio básico del derecho es que el patrimonio de una persona física responde en forma total por sus deudas.

Condonación tributaria en materia municipal 

La normativa autoriza a todas las municipalidades del país, para que, por única vez, otorguen a los sujetos pasivos la condonación total del pago de los recargos, los intereses y las multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos, tasas, servicios municipales y por el impuesto sobre bienes inmuebles, hasta el cierre del trimestre inmediato anterior a la entrada en vigencia de esta ley.

Sociedades desincritas y la necesidad de una nueva Ley Lázaro 

Es sumamente complejo el problema de la existencia de sociedades disueltas pero no liquidadas, que por haber sido desinscritas registralmente no cuentan con personería jurídica, pero siguen de alguna forma “existiendo” y en muchos casos tienen bienes a su nombre, activos y pasivos, contratos en vigencia o son parte de procesos judiciales.

Retención sobre pagos en procesos judiciales 

La Corte Suprema de Justicia deberá efectuar, en condición de agente de retención, una retención del 2% sobre las sumas que por concepto de honorarios pague, acredite o en cualquier otra forma ponga a disposición de los auxiliares de la Administración de Justicia, tales como peritos, ejecutores, intérpretes, curadores concursales y traductores de idiomas.

Contribuyentes del IVA 

La redacción actual del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas define quienes son los contribuyentes del impuesto sobre el valor agregado.

Impuesto al Valor Agregado 

En el sistema actual, pagamos impuesto sobre los contratos de venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios específicos. Con la nueva normativa, se pagará un impuesto sobre el valor agregado en la venta de bienes y en la prestación de servicios, independientemente del medio por el que sean prestados.

Cargar más
LO MÁS LEIDO