Seguridad

Instalarán abogada y psicóloga en Puerto Viejo para atender violencia contra la mujer

Autoridades visitan el Caribe sur para valorar el avance de las acciones que se realizan en la zona, a raíz de los ataques sexuales registrados recientemente

Autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Ministerio de Seguridad Pública visitaron este miércoles el Caribe sur, en Limón, con el objetivo de “valorar el avance de las acciones concretas en contra de la violencia contra las mujeres”.

Durante la visita, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, comentó las acciones que han impulsado en favor de las mujeres, especialmente a raíz de los ataques sexuales registrados recientemente.

Guerrero enfatizó que “en la Casa de la Cultura de Talamanca y en la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe sur (Catccas), se ha dispuesto un espacio para que una abogada y una psicóloga del Inamu den atención presencial de lunes a viernes; asimismo, se destacará a una profesional con disponibilidad para atender inclusive los fines de semana; es decir, en el caso de que sea requerido, la profesional atenderá en cualquier punto del Caribe sur”.

La jerarca comentó que también divulgan información sobre cuáles son los pasos concretos que toda mujer debe seguir en caso de que requiera interponer una denuncia ante los Tribunales de Justicia.

De igual manera, se realizará una capacitación permanente con los cuerpos de policía para la atención de las mujeres víctimas de actos de violencia, así como un trabajo conjunto con el Ministerio Público, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Fuerza Pública, para realizar una revisión y fortalecimiento del protocolo de atención de las 72 horas para los casos de violencia sexual.

Guerrero comentó que laboran en la creación de un plan piloto de emergencia por parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de la Violencia (conformado por 22 instituciones), para abordar en zonas turísticas, las distintas manifestaciones de la violencia sexual contra las mujeres.

“Lo que pretendemos es encontrar las mejores soluciones para hacer de la zona una región segura para las mujeres y para toda la población del lugar y que la región siga siendo un destino turístico atractivo para las personas nacionales y extranjeras”, puntualizó la ministra.

En la visita, que se extenderá hasta el día de mañana, también participaron el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, el viceministro administrativo de esa cartera, Randall Vega Blanco, la viceministra de Gobernación, Priscilla Zúñiga Villalobos y el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez.

El Ministro de Seguridad Pública indicó que durante los dos días que permanecerá en el Caribe sur estará participando en los operativos policiales, tanto para evaluar las acciones operativas que hasta ahora se desarrollan en el lugar, como para emprender acciones de mejora.

Soto recordó que en Puerto Viejo está prevista la construcción de una delegación distrital de la policía, para la que se ha presupuestado una inversión de 820 millones de colones, que se financiará con parte del empréstito que esa cartera tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción de esa infraestructura está prevista que inicie en enero de 2023 y se concluya durante el primer semestre de ese mismo año.

La agenda gubernamental incluye reuniones con organizaciones de mujeres de la localidad, representantes de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, de la Cámara de Puerto Viejo de Talamanca y de la Cámara de Turismo de Cahuita; también se sostendrá una reunión con las autoridades de la Municipalidad de Talamanca.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.