5 octubre
Trabajo de la artista Eugenia Barrionuevo. Foto cortesía del INA
Trabajo de la artista Eugenia Barrionuevo. Foto cortesía del INA


Ser un espacio donde converge el arte y la cultura costarricense y colaborar para que este sea más accesible al grueso de la población, fue el objetivo con el que se creó la Sala de Exposiciones Artísticas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que este año celebra 20 años de tener sus puertas abiertas al público de forma ininterrumpida.

Al vigésimo aniversario se suma el hecho de que la exposición Arte y Formación Profesional, que se exhibe durante octubre en dicha sala, recibió recientemente la Declaratoria de Interés Cultural emitida por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

La Sala de Exposiciones Artísticas se creó para ofrecer a la población estudiantil, personal de la Institución y visitantes un acercamiento con el arte y los artistas de la institución.

Durante 20 años, más de 650 artistas consolidados a nivel nacional e internacional han presentado sus obras en este espacio en el que además gran cantidad de estudiantes del INA muestran su talento y la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Actualmente dicha sala, ubicada en la Unidad de Servicio al Usuario del INA, en la sede de La Uruca, es un reconocido espacio de expresión cultural en el cual se ofrecen exposiciones de diversas manifestaciones artísticas.

Una obra de Leda Astorga.
Una obra de Leda Astorga.
Arte de talla mundial

En cuanto a la exposición Arte y Formación Profesional, esta reunirá por primera vez en la historia de dicha sala las obras de 20 artistas costarricenses de renombre internacional. La muestra contiene diversas técnicas artísticas tales como pintura, escultura, cerámica y fotografía. De hecho, esta fue una de las razones que ameritaron la declaratoria por parte del Ministerio de Cultura.

Otra de las razones por las que se emitió dicha declaratoria es que la exposición busca fomentar en el estudiantado, personal docente y administrativo, el interés de conocer y experimentar el arte y así darle la importancia que merece para el bagaje cultural de cada uno, según explica el Acuerdo Ejecutivo N. 194-C.

Los artistas que expondrán sus creaciones son: Adrián Gomez, Arianna Estrada, Cynthia Sáenz, David Villalobos, Domingo Ramos, Edgar Zúñiga, Emilio Arguello, Eugenia Barrionuevo, Fabio Brenes, Fabio Valverde, Flory Rojas, Gema Ossenbasch, Gilberto Aquino, Guillermo Porras, Isidro Con Wong, Leda Astorga, Néstor Zeledón, Ricardo Jiménez, Víctor Quirós y Zulay Soto.

Esta exposición es gratuita y estará abierta a todo público hasta el 13 de noviembre, de 7 a. m. a 3 p. m., en la Sala de Exposiciones Artísticas del INA, en La Uruca.