Juan Diego Villarreal. 5 abril
Noelia Vargas es la actual bicampeona centroamericana de marcha en los 10 km y está clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fotografía: Nación.com
Noelia Vargas es la actual bicampeona centroamericana de marcha en los 10 km y está clasificada a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fotografía: Nación.com

Ante 26 rivales de ocho países, la puriscaleña Noelia Vargas enfrentará a este sábado su primer reto de 20 kilómetros marcha del año, con el objetivo de bajar su marca de 1 hora 36 minutos y 19 segundos (1:36:19), con miras a su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, se darán inicio el 26 de julio próximo.

Vargas, quien no pudo asistir al mundial de Campo Traviesa en Dinamarca, el pasado fin de semana, competirá en el Gran Premio Internacional de Rio Maior, confía en enfilar una temporada donde no solo buscará el crono para Lima, sino para el Mundial de Atletismo en Doha, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con 18 años, Noelia será la atleta más joven de la competencia, en lo que será su primera incursión en Europa, tras el Mundial Juvenil de atletismo en Finlandia en el 2019 donde terminó novena, pero en los 10 km.

Así entrena la marchista Noelia Vargas en el volcán Irazú

“Voy a competir con gente demasiado buena. Pero eso me ayudará a mejorar mis tiempos que es el objetivo principal. Espero aprovechar los entrenamientos que venimos realizando desde el año anterior y poner en práctica todas mis habilidades. Me voy a enfocar a realizar mi carrera, sin importar que hagan mis rivales”, dijo Vargas.

El mejor crono de la competencia es para la china Shenjie Quieyang, (10 años mayor que la tica), quien en la actual campaña registra un tiempo de 1:25:37. Además de las chinas y portugueses, Vargas tendrá adversarias de Brasil, Colombia, Ucrania, Grecia, España y Gran Bretaña.

“Tenemos que movernos rápido en la competencia, ser muy ágil, porque hay rivales muy rápidas. Espero aprovechar este evento y saber cuál es mi nivel. Tengo la motivación que asistiré con mi entrenadora, que es mi mamá (Dixiana Mena), por lo cual podemos trabajar todo lo que entrenamos en el volcán Irazú, para obtener oxigenación y resistencia”, agregó Vargas.

La joven puriscaleña indicó que está tranquila, pues físicamente se encuentra bien y no presenta ninguna lesión, por lo que va totalmente concentrada para la prueba.

“La preparación fue muy fuerte y vamos tranquilas en ese aspecto. En la parte académica también voy tranquila, porque antes del viaje presenté mis exámenes y un trabajo de la carrera de Derecho que estoy cursando, por lo que tampoco voy a atrasarme. Lastimosamente no pude asistir al Mundial de Campo Traviesa en Dinamarca, me dolió porque yo clasifiqué. Sin embargo, lo tomamos con tranquilidad y ahora solo pensamos en Portugal”, añadió Vargas.

Una vez que termine su actuación en Portugal, Noelia regresará al país, y prepararse para el Panamericano juvenil de Marcha en México, el 17 de abril, en donde volverá a participar en 10 km.