Fiorella Masís. 11 octubre

La tabla de posiciones es clara: Saprissa está a un punto de Cartaginés, el rival que lo desnudó por completo y lo llenó de interrogantes, pero le debe un partido al calendario.

Alexander Robinson rechaza un balón en el partido que Saprissa ganó 1-0 ante Jicaral.
Alexander Robinson rechaza un balón en el partido que Saprissa ganó 1-0 ante Jicaral.

Los morados están muy cerca de los brumosos y si se sacan conclusiones a partir de la clasificación, el equipo de Wálter Centeno está en plena lucha de la cima.

Incluso, su rendimiento del 66% es muy similar al 70% que mostró en el certamen anterior, en el cual terminó alzando su corona 35.

La urgencia en Tibás no es de puntos. Hipotéticamente podría superar al Cartaginés cuando cumpla con el juego pendiente, sin embargo, a veces eso no es suficiente.

La premura va por otro lado. En diferentes comentarios en redes sociales queda en evidencia la desazón en parte de sus aficionados.

La queja es concreta: el juego de su club aún no los convence. Extrañan a Christian Bolaños y la potente ofensiva del Clausura 2020.

Curiosamente, en ese torneo, cuando la S había cumplido ocho partidos, los números eran muy similares a los registrados en este momento. Cinco victorias, una derrota y dos empates, para un total de 17 unidades.

Hasta ahora acumulan 16 puntos, igual cantidad de triunfos, un empate y dos derrotas. De hecho actualmente tiene más goles a favor (12 versus 10 del certamen pasado), pero le anotan más (9 versus 6).

De igual forma había recibido una goleada, el 4-1 ante Herediano.

Es decir, ambos inicios tienen similitudes, pero este Saprissa deja más dudas entre sus seguidores.

La defensa y la delantera son las dos zonas con más cuestionamientos. En la zaga se hicieron las contrataciones para encontrar el equilibrio del que ha padecido anteriormente, pero hasta ahora al Paté le ha costado tener la fórmula ideal.

Sobre Esteban Espíndola, uno de los fichajes más sonados, hay diferentes criterios. Así lo dejan ver los morados en una foto del argentino publicada en el Facebook de la S.

“No le he visto control de balón, precisión en el pase. Ojo, es un jugador importado, póngale", comentó José Eduardo Retana.

“Me pregunto, en el medio no hay centrales parecidos o mejores. La historia de siempre y paquetazo”, agrega Julio Espinoza.

Otros salen en su defensa, como Alessandro Granados: “Hay que darle tiempo, tanto a él como al equipo. Uno ve un jugador cuando tiene calidad y Espíndola la tiene”.

Así también sucede en la parte ofensiva, donde ha faltado la soltura que muchos desean, aunque al mismo tiempo Jimmy Marín y Daniel Colindres van tomando ritmo.

La mala noticia ha sido la sanción de Johan Venegas, porque aunque tenía a Frank Zamora como opción para sustituirlo, el recién llegado incurrió es una falta disciplinaria y no fue tomado en cuenta en el último juego morado ante Sporting.

Conforme pasan los días, el reto de Saprissa es más grande: convencer a su exigente afición.

“Conforme tengamos más tiempo iremos buscando la forma del torneo pasado. El equipo se va sintiendo mejor físicamente y eso contrarresta a los otros equipos”, comentó el pasado miércoles.