Editorial

Editorial: Otro fondo de pensiones en problemas

En el régimen del magisterio nacional, sostenido mayormente con aportes del presupuesto nacional, hay jubilados cuyos beneficios brutos alcanzan los ¢12 millones al mes, cifra inaceptable en un país de mediano ingreso, como Costa Rica. El problema radica en que las cotizaciones permanecerán prácticamente estancadas hasta el 2029 y de ahí en adelante comenzarán a descender.

EscucharEscuchar

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (Supén), unos 6.900 jubilados reciben más de ¢1,5 millones mensuales del régimen de reparto de los docentes. Los datos, a junio del 2018, muestran que el monto promedio de pensión mensual asciende a ¢1,1 millones, lo cual supera los ¢387.000 de los pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social. En el régimen del magisterio nacional, sostenido mayormente con aportes del presupuesto de la República, hay jubilados cuyos beneficios brutos alcanzan los ¢12 millones al mes, cifra inaceptable en un país de mediano ingreso, como Costa Rica.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.