Servicios

Paso de televisión analógica a digital confunde a los ticos

69% de población no sabía de apagón de la señal analógica el próximo diciembre

Algunos la creen un servicio de televisión cobrado, otros un llamado a adquirir televisor. Hay quienes la llaman “televisión por Internet” o hasta una oportunidad para saborear canales extranjeros. Ninguna de ellas.

Estas percepciones son todas erróneas y abundan entre la población con motivo de la llegada de la televisión digital terrestre (TVD) a partir del 15 de diciembre, que sustituirá la señal analógica por la cual transmiten los canales nacionales.

El tránsito de lo analógico a lo digital traerá mejoras significativas en la calidad de imagen transmitida como la posibilidad de emitir imágenes en alta definición y la eliminación del grano y ruido en la señal.

No obstante, la mayoría de personas se confunden con el tema o lo desconocen. Así lo revela una encuesta del ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de finales del 2015 y divulgada este diciembre.

Por ejemplo, 69% de consultados admitieron nunca haber escuchado del asunto, revela el documento Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica que elaboró el viceministerio de Telecomunicaciones.

La consulta usó una muestra de 3.500 entrevistas cara a cara, con personas entre 18 y 65 años, de las cuales 1.000 conversaciones ocurrieron en la Región Central y 500 en cada una de las otras cinco regiones del país.

Entre quienes sí han escuchado del asunto, el error se disfraza con frases como: “dará acceso a canales externos”, “el nuevo concepto de señal televisivo para tener canales de cable”, “que el televisor convencional va a dejar de funcionar”, “televisión por Internet” o “va ser vía satélite”.

Solo 35% emitió afirmaciones correctas, 44% no supo responder y 21% se equivocó.

El conocimiento de si es gratis también es ambiguo entre los consultados: solo 24,3% respondió bien: es gratuita, 41% cree que se debe pagar por ella y 34,6% desconoce si será gratuita o pagada. Es gratis, aclara el Gobierno.

Como parte del proceso de cambio, en el 2010 el país eligió el modelo Japonés-Brasileño (ISDB-Tb) para la nueva transmisión digital debido a su mejor desempeño en pruebas de cobertura que contemplaron los altibajos geográficos del territorio.

Sin saber. Este punto también es un misterio: 79,6% que ha escuchado del cambio desconoce cuál es el estándar elegido.

Del 13,8% que dijo conocer el estándar, la mayoría, es decir, el 82%, indicó que era el japonés-brasileño (el correcto). 14,6% mencionó otro estándar (americano o europeo) y 3,3% lo desconocía totalmente.

“La opinión más generalizada es cuando lo primero que te dicen es que ya tiene televisión digital hace años en referencia a servicios pagados”, dijo Larissa Coto, docente y coordinadora académica del Laboratorio de Interactividad para la Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Coto agregó que esto genera duda entre los consumidores de si deben actualizar el televisor o comprar un adaptador para recibir la señal a partir del 5 de diciembre. En el otro extremo, señaló, hay quienes no se interesan en el tema argumentando que ya poseen televisión satelital en alusión a servicios pagados sin nexo con el cambio previsto.

Es erróneo asociar el cambio con servicios de cable o por satélite es típico, coincidió Carla Valverde, directora del área de Evolución y Mercado de Telecomunicaciones del viceministerio.

El ajuste solo comprende canales nacionales de acceso gratuito entre los cuales varios ya transmiten en señal digital como parte de sus pruebas y preparativos para el apagón analógico.

Son: 4,6,7, 11, 13, 23, 29, 42 y 49, precisó Valverde.

“Es un reto pero esperamos poco a poco sembrar la semilla de la curiosidad para que acudan a nosotros con dudas y aclararlas”, comentó Édwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Emilio Arias, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social recordó que esa entidad sacará en febrero una licitación pública para financiar al menos 15.000 convertidores de señal para familias en condición de pobreza extrema que usan televisor. Explicó que la idea es prevenir que grupos vulnerables se queden sin disfrutar la nueva señal.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.