Ángela Ávalos. 9 agosto

#Testimonio #Escuchemosanuestrospacientes Hoy doña Maribel se levantó con la firme certeza de que no sería una víctima mortal más de esta pandemia, se levantó con la fe puesta en que regresaría a su casa a ver a sus hijos y a sus nietos. Hoy después de 15 días de estar hospitalizada en nuestros salones COVID-19, se propuso enviar un mensaje a todos los habitantes de nuestro país. Hoy doña Maribel no quiso que sólo fuera un día más, y es que definitivamente no lo es, porque hoy es el primer día de su vida sin uno de sus hermanos...él falleció tan sólo ayer por COVID 19. Tampoco lo pudo ver y tampoco se pudo despedir. Su dolor y su tristeza han sido el motor para que hoy nos enviara a todos este mensaje. Escuchémosla.

Posted by Hospital México Costa Rica on Saturday, August 8, 2020

Maribel Bonilla lanzó un sentido llamado a la responsabilidad personal para frenar el crecimiento en el número de enfermos y muertes por covid-19, desde el piso siete del Hospital México, en donde lleva 15 días internada luchando contra esa enfermedad respiratoria.

Su video, colgado en la página de Facebook de ese centro de salud, ha generado más de mil comentarios y ha sido compartido unas 12.000 veces hasta la tarde de este domingo, tras escuchar la historia de Bonilla, quien perdió a su hermano mayor por esta causa, y tiene a un sobrino muy joven luchando contra la muerte en otro hospital.

“Esto no es un juego, es real. Lo estoy viviendo en carne propia. ¡Esto está matando a la gente! Yo creo que somos nosotros los que tenemos que parar esto. Si siente un síntoma, quédese en la casa y llame al Ministerio de Salud”, exhortó la mujer, con evidentes síntomas respiratorios como secuela de la infección con el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19.

Maribel Bonilla agradece a todo el personal del Hospital México, quienes han dejado a sus familias a un lado para cuidar a los enfermos. Foto: Cortesía Hospital México
Maribel Bonilla agradece a todo el personal del Hospital México, quienes han dejado a sus familias a un lado para cuidar a los enfermos. Foto: Cortesía Hospital México

“Nunca creí que yo fuera ver a mi hermano (morir). No lo vi, pero me lo imaginé en una bolsa blanca. Tengo mi sobrino en otro hospital debatiéndose entre la vida y la muerte. ¡Un muchacho joven!

“¡Yo quiero llegar a mi casa! Tengo hijos, tengo nietos. Muy dura la noticia que me dieron ayer de mi hermano, todo por la irresponsabilidad de la gente. Les digo, por favor, quédense en la casa. Solo usted y yo podemos combatir”, suplicó.

En el video, grabado hace un día, Bonilla relata cómo su recuperación se inició gracias a la donación de plasma convaleciente, de personas que ya han salido airosas después de superar esta enfermedad. A ella le pusieron dos bolsas de plasma.

Hizo un llamado para que los recuperados se acerquen a donar: “¿Qué les cuesta venir a salvar vidas como me las salvaron a mí? Le agradezco a las personas donantes que me salvaron la vida”, comentó.

La mujer, cuya edad y procedencia no trascendió en el mensaje, confía en salir del hospital, aunque todavía está tratando de curar un problema en su pulmón derecho, dijo.

Hasta este domingo 9 de agosto, 23.286 personas han sido diagnosticadas con covid-19 desde que se detectó el primer caso en Costa Rica, el 6 de marzo. Otras 235 han fallecido por esta causa.