Salud

Junta de Salud de Montes de Oca advierte que tardará hasta seis meses en vacunar a mayores de 58 si CCSS no envía más dosis

Hasta ahora, han recibido 112 viales por semana de las que salen 672 dosis, pero Área de Salud dice estar en capacidad de manejar casi 2.000 dosis semanales, que corresponden a 321 viales

De seguir con solo 112 viales (frascos) semanales contra la covid-19, el Área de Salud Carmen-Montes de Oca, al este de San José, tardaría hasta seis meses en vacunar a toda la población de 58 años o más que reside en su zona.

Por esa razón, la Junta de Salud local –integrada por representantes de los asegurados– expuso la urgencia de recibir mayor cantidad de dosis para acelerar la vacunación contra esta enfermedad. Así lo plantearon en cartas dirigidas a diferentes autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud, el 15 de marzo.

“Tenemos claro que, aunque fue la primera área de salud en recibir la vacuna, será también la última en terminar, incluso meses después si no se aumenta la cantidad de dosis asignadas”, advirtió la Junta, en un comunicado de prensa.

Aquí, la vacunación a adultos mayores residentes en hogares de larga estancia comenzó el 24 de diciembre, un día después de que llegaron las primeras dosis al país. Esa población está en el primer grupo de los cinco priorizados por los equipos técnicos.

El grupo 2, entretanto, lo conforman las personas de 58 años y más, independientemente de si tienen o no factores de riesgo. La aplicación del fármaco para ellos comenzó a mediados de febrero, cuando se reinició el envío de vacunas.

La Junta asegura que, durante las tres primeras semanas de vacunación dirigida a esa población, han recibido 112 viales por semana, que corresponden a 672 dosis semanales.

No obstante, insisten, el Área de Salud tiene equipo y personal con capacidad para trabajar semanalmente con 321 viales, lo cual aumentaría la cantidad de dosis a 1.926.

Más dosis y más transparencia

“De acuerdo con las cifras de población del Área de Salud, del Centro Centroamericano de Población (CCP-UCR) y del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), con la cantidad de dosis asignadas podría tardarse hasta seis meses solo vacunando al grupo 2.

“Es importante tener en cuenta que el Área de Salud Carmen–Montes de Oca ha tenido que vacunar a funcionarios de gran cantidad y variedad de instituciones públicas, provocando que a la fecha no solo no se haya podido terminar con la parte del grupo 1, sino que no se haya podido empezar con la parte del grupo 1 correspondiente a personas que ejercen la medicina en el sector privado”, afirma la Junta de Salud en el documento suscrito por Marcela Zamora Cruz y Leda Abdalá Arrieta, presidenta y secretaria de la organización.

En cartas que han sido dirigidas al gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, y a Roberto Arroba Tijerino, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, entre otras autoridades, solicitan:

  • Asignar más cantidad de dosis de vacunas para que la vacunación avance más aceleradamente en esa Área de Salud.
  • Explicar la metodología para la asignación de vacunas.
  • Mayor transparencia con la población sobre la cantidad de vacunas asignadas, y la población cubierta.

Según informó la Junta, todavía quedan pendientes de vacunar personas del grupo 1 (integrado, además, por personal de salud y de primera línea de atención, como bomberos o policías).

Son alrededor de 1.500 personas de ese primer grupo, entre personal de tres delegaciones policiales (Montes de Oca, Carmen y Catedral, en San José), y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Nación envió una consulta sobre este caso a la CCSS y se está a la espera de respuestas.

El más reciente informe de vacunación revela que ya hay 57.994 personas en el país con el esquema completo de dos dosis contra la covid-19. Otros 132.094 esperan cumplir los 21 días que se requieren después de la primera dosis para recibir la segunda.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.