Juan Fernando Lara Salas. 24 marzo
Sesión de terapia física el 12 de diciembre anterior en el Hospital del Trauma, en La Uruca ,con equipos robóticos para atacar la rigidez de extremidades y lograr recuperación en menor tiempo. Este tipo de sesiones junto a otras más serán reprogramadas. Fotografía: John Durán.
Sesión de terapia física el 12 de diciembre anterior en el Hospital del Trauma, en La Uruca ,con equipos robóticos para atacar la rigidez de extremidades y lograr recuperación en menor tiempo. Este tipo de sesiones junto a otras más serán reprogramadas. Fotografía: John Durán.

Al menos 4.000 citas en servicios de salud serán reprogramadas por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS) debido a la emergencia por el nuevo coronavirus, con la intención de evitar aglomeraciones.

El ajuste de fecha afecta específicamente a pacientes de consulta externa del Hospital del Trauma y Centros de Salud regionales de la Red de Servicios de Salud, explicó el Instituto en un comunicado.

La entidad también ajustará fechas para todas las cirugías de menor complejidad y atención de rehabilitación.

El cambio abarca pacientes no incapacitados, adultos mayores, menores de edad, pacientes de ortopedia, odontología, cirugía general, valoración de daño corporal y neurocirugía.

También incluye personas citadas para especialidades de riesgo como neumología, otorrinolaringología, oftalmología, maxilofacial y cirugía de tórax.

El Instituto explicó que a todos se les contactará vía telefónica para la respectiva notificación.

En caso de dudas, la entidad abrió las líneas telefónicas 2296-9599 en extensiones 4429, 4341, 4457, 4455 y 4456 y la 800 TELEINS (800- 8353467).

Lo interesados también pueden remitir sus consultas a los correos: citas1reddeserviciosdesalud@ins-cr.com, citas2reddeserviciosdesalud@ins-cr.com y alexanzurss@ins-cr.com.

La Red de Servicios de Salud también recordó que, por las disposiciones del Ministerio de Saluda ante el covid-19, se suspendieron las visitas hospitalarias a pacientes del Hospital del Trauma y el albergue.

Además, tampoco se permite el ingreso de acompañantes a menos que sea estrictamente necesario.

Cirugías y rehabilitación

El INS anunció además que reprogramará cirugías electivas (procedimientos quirúrgicos no urgentes) que se clasifican como intervenciones de menor complejidad.

Cada uno de estos caso se analizará individualmente y se calendarizarían para después del 20 de abril.

Del mismo modo, los pacientes serán notificados con una llamada telefónica pero, de tener alguna duda, pueden comunicarse desde ahora al 2296-9599 en la extensión 4477.

En el caso del Servicio de Rehabilitación, los terapeutas a cargo revisan para definir los casos donde ya se puedan concluir ciclos de terapia, sin que esto genere una afectación. Sin embargo, la idea es liberar aquellos donde la evolución de la persona lo permita.

En el caso de usuarios con terapia del lenguaje, recibirán recomendaciones vía telefónica y correo electrónico, según sus requerimientos.

En cuanto a pacientes con terapia física, se implementará educación al paciente con un plan de ejercicios terapéuticos los cuales puedan realizar desde su casa.

A aquellos pacientes citados en la consulta de asignación de terapia (Física y Ocupacional), también se les realizará una revisión virtual y luego se les informará por teléfono la fecha para cuando se reprogramará su terapia.

No obstante, este servicio sí revisará las consultas de Rehabilitación y Clínicas Interdisciplinarias con el fin de citar a pacientes cuya cita sea estrictamente necesaria.

Nuevamente, en caso de dudas por estos cambios en rehabilitación, el INS abrió las líneas 2296-9599 extensiones 9297, 4783, 4782, 4785, 4274, 4827 o al 800 TELEINS (800- 8353467).