Salud

Ingeniero de Hospital San Carlos rechaza vacuna porque teme ser rastreado por ‘satélite ruso’

Así explicó un profesional en Informática del centro médico su negativa a la dosis contra la covid-19, según narró director hospitalario

El temor a que un satélite ruso lo rastreara es la justificación para rechazar la vacuna contra la covid-19 que dio un funcionario del Hospital San Carlos, el centro de salud que tiene más procedimientos disciplinarios abiertos contra trabajadores que rehúsan protegerse.

Actualmente hay 19 procedimientos administrativos abiertos y en los próximos días se abrirían 11 más, según adelantó a La Nación Édgar Carrillo, director del centro médico, el más grande de la zona norte, con 1.500 funcionarios. Las personas con procesos abiertos ya fueron notificadas.

“Tengo un ingeniero en Informática que dice que si se vacuna, inmediatamente va a ser detectado por un satélite ruso. Uno espera eso de la población en general, pero de un profesional... qué te digo”, comentó el director.

Semejante idea se suma a un larga lista de falsedades que hablan de la producción de magnetismo, de que provocan autismo, dejan estériles a las personas o implantan microchips.

Según Carrillo, también se topan con justificaciones más comunes como la de una secretaria que solo alega que tiene derecho, a pesar del decreto del Ministerio de Salud y los pronunciamientos de la Sala Constitucional.

El jerarca hospitalario explicó que al tiempo que realizaron las notificaciones, enviaron un oficio a la Gerencia Médica para que les aclare las actuaciones, debido a que para este tipo de asuntos no hay jurisprudencia en materia de sanciones. “Estamos solicitando que se nos indique el tipo de sanción a imponer, queremos tener un concepto institucional”, declaró.

Entre los 30 funcinarios opuesto a protegerse, hay personal de Enfermería, de Servicios Generales (misceláneos y Seguridad), y Lavandería. En ese sentido, según el director, por supuesto es mucho más grave la oposición a la vacuna de una enfermera o un médico que la de funcionarios administrativos u otros.

“No es lo mismo el caso del ingeniero en Informática a que haya profesionales en Enfermería sin vacunar, que tienen contacto con los pacientes, porque no es lo mismo que se me vaya 14 días para la casa un informático a que se me vaya 14 días para la casa un enfermero, me deja renca la atención en un salón”, expresó.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por segunda vez en esta semana, realiza un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos que  está saturado por el virus, este 12 agosto 2021

La región Huetar Norte es la zona del país en que se han aplicado menos dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus. De acuerdo con el sitio web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta este miércoles 29 de setiembre, se habían administrado 277.336 dosis, el 62% corresponden a primeras dosis y el 38% a segundas dosis.

Otros centros médicos que destacan por el número de funcionarios renuentes a vacunarse son el Hospital México y el Área de Salud Tibás-Merced-Uruca, con seis y cinco casos respectivamente.

En ninguno de los procedimientos sancionatorios abiertos hay medidas cautelares impuestas contra los investigados.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.