Ángela Ávalos. 27 enero
Este Día Mundial contra el Cáncer será aprovechado para pedir a la población donar sangre para jóvenes que lo padecen. Foto: Proyecto Daniel
Este Día Mundial contra el Cáncer será aprovechado para pedir a la población donar sangre para jóvenes que lo padecen. Foto: Proyecto Daniel

Donar sangre para ayudar a un joven en su lucha contra el cáncer. ¿No le parece una buenísima razón para levantarse de su cama con suficientes ganas para cambiar el mundo, un día de estos?

Pues ya tiene la oportunidad de hacerlo, y será en cuestión de pocos días. El jueves 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, el Proyecto Daniel lo invita a aproximarse al banco de sangre más cercano a su casa a donar para decenas de muchachos y muchachas, entre los 13 y 25 años, que la necesitan como parte de su tratamiento.

“Queremos instar a todas las personas a que se acerquen al Banco Nacional de Sangre, en Zapote, o algún hospital de su comunidad con banco de sangre y puedan aportar una gotita para ayudar a que muchos pacientes puedan seguir su tratamiento y darles una mejor calidad de vida. Nuestros chicos son valientes y necesitan nuestro apoyo”, afirmó Ligia Bobadilla, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel.

(Video) Donación de sangre

Para sacar cita en el Banco Nacional de Sangre puede llamar a los teléfonos 8821-6514 o 2283-3121.

En Costa Rica, a 260 jóvenes se les diagnostica algún tipo de cáncer cada año. Cerca de 80 fallecen anualmente por esa causa, según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, facilitados por Proyecto Daniel.

Esa enfermedad afecta a 21 de cada 100.000 hombres y 30 de cada 100.000 mujeres en esas edades. Los tumores más frecuentes en hombres son cáncer de testículo, linfomas y leucemias, y en mujeres, cáncer de tiroides, linfomas y leucemias.

”Actualmente, los bancos de sangre de los hospitales están escasos de este recurso y tanto ellos como el Banco Nacional de Sangre no cuentan con suficiente reserva para abastecer las necesidades de los centros médicos y salvar vidas a mujeres con complicaciones obstétricas, niños que presenten cuadros de anemia grave, personas con traumatismos graves o pacientes de intervenciones quirúrgicas y pacientes con cáncer que requieren de trasfusiones periódicas”, dijo Carlos Andrés Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.

Una sola persona que done una unidad (una bolsa) de su sangre puede salvar varias vidas.

Las personas con cualquier tipo de sangre pueden aproximarse a donar cumpliento estos requisitos: tener entre 18 y 65 año; pesar más de 52 kg; medir más de 1,5 metros; gozar de buena salud. Foto: Cortesía
Las personas con cualquier tipo de sangre pueden aproximarse a donar cumpliento estos requisitos: tener entre 18 y 65 año; pesar más de 52 kg; medir más de 1,5 metros; gozar de buena salud. Foto: Cortesía

Las leucemias y linfomas, informó Proyecto Daniel, son los tumores que más muertes de jóvenes produce. Los muchachos con ese tipo de cáncer requieren transfusiones como parte de sus tratamientos.

Según explicó Bobadilla, las células sanguíneas de quienes padecen leucemia o linfomas no les funcionan bien. El tratamiento que reciben para su enfermedad afecta su capacidad para producir suficientes células sanguíneas saludables.

Su recuento sanguíneo puede llegar a ser muy bajo, agrega Bobadilla, haciéndolos propensos a infecciones y sangrados que ponen en riesgo su vida.

“Sin transfusiones de sangre muchos de estos pacientes no pueden recibir su tratamiento y, por lo tanto, su enfermedad se agrava”, enfatizó.

Si desea apoyar al proyecto con otras donaciones visite la página https://proyectodaniel.org/. También puede colaborar por Sinpe móvil al 8814-1363.