Más de un centenar de ambulancias serán modificadas por la Caja para permitir el traslado de enfermos con covid-19 entre sus centros hospitalarios.
La Contraloría General de la República (CGR) aprobó a esta institución la contratación de trabajos para modificar y adaptar esos vehículos para el transporte de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, por un monto que asciende a los ¢54,6 millones.
Actualmente, los hospitales de la CCSS tienen alrededor de 250 ambulancias, que utilizan en el transporte de enfermos para citas o procedimientos programados.
La aprobación se notificó este sábado luego de recibir una solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 24 de abril, informó la Contraloría.
LEA MÁS: Desde respiradores hasta camillas para cadáveres: CCSS invierte $15 millones contra covid-19
Los dineros para financiar esas adaptaciones provienen del al Fondo de Contingencia, originalmente de ¢65.000 millones y de los cuales la CCSS, según datos al 14 de abril, ya ha utilizado casi la mitad en la atención de la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.
En su justificación para realizar una contratación de excepción, la CCSS reconoció a la Contraloría que sus ambulancias no cumplen los requisitos de seguridad y equipamiento para trasladar pacientes con la covid-19.
Las modificaciones que necesitan hacer en sus vehículos, son las siguientes:
- Colocar mamparas divisorias entre la cabina del conductor y el módulo de traslado de pacientes, para aislar al chofer. La Contraloría aprobó la contratación de 76 trabajos de este tipo por ¢25,8 millones.
- Instalar un inversor de corriente para transformar el fluido eléctrico de 12v (usual de los vehículos) a 120v, esto con el fin de conectar equipos médicos para procedimientos de reanimación cardiopulmonar y ventilación. La CGR autorizó 66 contrataciones para hacer ese cambio de corriente por ¢8,5 millones.
- Contar con un cilindro de oxígeno con capacidad de de 3500mm para cubrir la necesidad de traslados de pacientes respiratorios desde las zonas rurales. La Contraloría aprobó 67 trabajos de estos por ¢16,7 millones.
- Cambiar de posición los asientos del módulo donde van los pacientes, de manera que el personal quede en posición para atender al enfermo. La CGR aprobó 67 readecuaciones de asientos por ¢3,5 millones.
Desde el inicio de la emergencia nacional por covid-19, la Contraloría le ha aprobado a la CCSS varias compras utilizando mecanismos de excepción para contrataciones de emergencia.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus en Costa Rica: 693 casos confirmados
Destacan la compra de aparatos de asistencia ventilatoria, camillas para transporte de cadáveres y la contratación por $1,2 millones de un vuelo charter a China, que traerá la donación de equipos de protección para personal de salud de la CCSS.
Hasta este sábado 25 de abril, Costa Rica registraba 693 enfermos de covid-19 y seis fallecimientos. El relativo control de la epidemia, haría que el Gobierno anuncie, este lunes, el retorno paulatino de algunas actividades bajo control y con algunas restricciones.