Salud

Contraloría aprueba $1,2 millones para vuelo que traerá insumos desde China

Un cargamento de 55 toneladas de batas descartables, mascarillas, lentes de seguridad cubrebotas y guantes llegarán a Costa Rica

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó un presupuesto de alrededor de $1,2 millones para el vuelo chárter que transportará, desde China hacia Costa Rica, insumos de protección personal para funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social.

El procedimiento se formalizará el próximo lunes 13 de abril, cuando realizará la reserva del vuelo con la empresa que cumpla los requerimientos técnicos y “buscando la mejor relación costo-efectividad-seguridad”, informó el gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras.

Es decir, la contratación no está adjudicada pero quedará lista el lunes, pues la intención es que el avión salga el 15 de abril del país asiático, haga escala en Los Ángeles, Estados Unidos, y finalmente llegue al país.

La carga de 55 toneladas tiene un valor de $1,9 millones, en el que está incluida la donación del Gobierno de China por un monto de $830.000.

Los insumos son respiradores N-95, mascarillas quirúrgicas, guantes, cubrebotas, guantes y batas descartables.

Para elegir el chárter se pasó por varias fases. En la de exploración la gerencia de logística de la Caja hizo una indagatoria de mercado y se encontró diferentes opciones disponibles para este transporte aéreo, estimando el traslado en $1,05 millones.

Posteriormente, se solicitó cotizaciones a más de siete compañías con una fecha definida y las ofertas más viables tienen un costo que oscila entre $1,3 y $1,5 millones.

Porras aseguró que con la configuración de bienes actual que tiene la Caja, “podríamos traer mercadería por un valor de $1,9 millones, en tanto el costo del chárter sería de alrededor de $1,2 millones de dólares”.

Aclaró que estas configuraciones de los bienes son dinámicas y pueden cambiar los costos a la fecha de salida del chárter.

La Caja eligió este servicio porque se asegura tener el material en el menor tiempo posible en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

"Evidentemente hay otras opciones, marítimo o multimodal de menor costo sin embargo, los tiempos de entrega son superiores a los 22 días en multimodal y 45 días en el marítimo, los cuales hoy no tenemos tiempo para esperar”, añadió Porras.

Por su parte, el presidente de la Caja, Román Macaya, agregó que más allá del costo, se debe ver como una elección para salvar vidas.

“El material que vamos a traer es de equipo de protección personal y urge, urge para proteger a los que nos protegen, funcionarios de la Caja que están en la línea de contención de esta pandemia, por barco duraría demasiado y no tenemos ese lujo”.

El jerarca quiso hacer énfasis en que la donación dada por China no está supeditada a que Costa Rica deba comprar los otros insumos a los mismos proveedores.

Ambos cargamentos se traerán en el mismo vuelo para aprovechar la logística y los fabricantes no necesariamente son los mismos.

“La Caja tiene su red de oferentes, en las mejores condiciones de precio y calidad. La compra que hace la Caja es independiente de la donación”, recalcó.

Finalmente, ante una consulta en conferencia de prensa de si la Caja tenía certeza sobre el material fabricado en China, Macaya explicó que la Caja tiene varios mecanismos para asegurar la calidad del mismo, incluso antes de la existencia del covid-19.

“Se solicita muestra antes de traer el cargamento, pero además la Caja tiene solidez en reputación en pagos, entonces no se compra nada con pago por adelantado, se ha dado eso en otros países y lo que se escucha en artículos de prensa es que no recibieron lo que habían pedido, nosotros pagamos contra entrega. Cuando tenemos el producto verificamos calidad y tramitamos el pago de acuerdo a condiciones ya pactadas. También debo decir que estamos comprando a proveedores que conocemos de previo”, acotó.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.