Fiorella Masís, Aarón Sequeira, Gustavo Arias Retana, Armando Mayorga. 10 abril

A 558 casos llegó este Viernes Santo el número de personas contagiadas en el último mes por coronavirus, confirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.

En comparación al jueves 9 de abril, hay 19 casos más, confirmó el funcionario al informar que también 5.894 casos descartados por las pruebas de laboratorio.

Entre los 558 afectados a hoy, hay 508 adultos (91%), 30 adultos mayores (5%) y 20 menores de edad (3%).

Se trata de 269 mujeres y 289 hombres, de los cuales 524 son costarricenses y 34 extranjeros. Los casos se presentan en 58 de los 82 cantones.

En tanto, el número de hospitalizados llega a 20 (3%). De ellos, 13 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tienen entre 35 a 85 años.

También, durante este mes se han recuperado 42 pacientes, entre ellos, tres menores de edad.

El número de fallecidos se mantiene en tres, todos hombres: dos de 87 años que fallecieron en el Hospital de Alajuela y uno de 45 años que murió el Miércoles Santo en el Hospital San Juan de Dios.

En cuanto al hombre de 45 años, Salas confirmó que una insuficiencia renal fue la que le provocó la muerte. Ratificó que la covid-19 provoca esta complicación.

Agregó que por día se hacen 600 pruebas por día, por lo que dijo que “no es de recibo” el cuestionamiento de que, en promedio, se registran de 20 a 30 casos más porque el número de test es proporcional.

¿Se mantienen las medidas de contención sanitaria, como la restricción vehicular y los cierres de negocios comerciales?

El ministro de Salud dijo que este sábado anunciarán qué tipo de medidas regirán a partir de la próxima semana y cuáles de las que se aplican actualmente se mantienen. “La configuración de las medidas es un poco similar, similar a las de Semana Santa”.

También advirtió que ninguna escuela o colegio, público o privado, está autorizado a reiniciar clases el lunes.

“Me siento con esperanza por la respuesta que han dado la mayoría de costarricenses, la mayoría están matriculados”, dijo Salas, pero dijo que “la situación lo amerita”. “Confío en que sigamos en la disciplina y actitud que hemos mantenido en las últimas semanas”.