Política

Para Rodrigo Arias, este es uno de los proyectos de ley más importantes

Propuesta pretende la construcción de 150.000 viviendas y la generación de 100.000 empleos.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que uno de los proyectos de ley más importantes para la nueva Asamblea Legislativa es la creación de un fondo para construir vivienda, una promesa liberacionista en la pasada campaña electoral.

“Es uno de los proyectos más importantes que vamos a presentar. Todos somos conscientes de que urge reactivar la economía y urge generar fuentes de empleo. No podemos permitir que cientos de miles de costarricenses sigan sin trabajo. Y el proyecto que me parece más importante es crear un fondo, un fondo para construir vivienda.

“Nada genera más empleo que la vivienda y eso se irá a financiar con descuentos hipotecarios, permitiendo que fondos de inversión y los fondos de pensiones hagan inversiones en ese fondo, de manera que podamos construir 150.000 casas en los próximos años, así como una gran cantidad de empleos”, indicó el congresista, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la propuesta que hizo el PLN en las elecciones nacionales, la constitución de este fondo crearía 100.000 nuevos empleos y se construirían 41.000 viviendas por año.

“Se establecerá un Fondo Nacional de Vivienda por $1.000 millones que complementará los recursos existentes de Fodesaf (Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares). Dicho fondo se alimentará de la titularización de hipotecas y la emisión de instrumentos financieros para que los inversionistas institucionales locales, incluyendo fondos de pensiones, cooperativas, solidarismo, reservas del INS (Instituto Nacional de Seguros), reservas de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) y de Jupema (Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional”, dice el plan de gobierno presentado.

Arias señaló que se presentarán los proyectos de ley de interés de la oposición para que se conozcan en las próximas sesiones extraordinarias, en conjunto con las propuestas de Rodrigo Chaves, quien asumirá la Presidencia del país el domingo 8 de mayo.

Asimismo, el jerarca legislativo anunció su interés de que la infraestructura pública, incluida la vial y la digital, sea construida bajo alianzas público privadas, como medidas para reactivar la economía.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.