Política

Juzgado impone tres meses de prisión preventiva a Juan Carlos Bolaños y alta gerencia del BCR

Decisión se tomó tras 18 horas de audiencia; defensa apeló la resolución y estudio en nuevo tribunal queda para el lunes

El Juzgado de Turno Extraordinario de San José impuso la noche del sábado tres meses de prisión preventiva para el empresario Juan Carlos Bolaños y los seis imputados de la alta gerencia del BCR por el caso de los créditos para importar cemento chino.

La resolución de la jueza se dictó luego de 18 horas de audiencia, la cual incluyó la solicitud de las medidas cautelares por orden de la Fiscalía General de la República, la presentación de pruebas por las partes y el estudio de las declaraciones de los imputados.

Originalmente, los fiscales a cargo del caso solicitaron seis meses contra los siete imputados.

La jueza consideró que había peligro de fuga de los imputados y posibilidades de que obstruyeran las investigaciones.

A Bolaños se le acusa de cuatro delitos: peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

A Barrenechea y los otros cinco funcionarios se les señala por peculado.

Los cinco miembros ligados al Comité de Crédito del Banco de Costa Rica son: Marvin Francisco Corrales Barboza (subgerente de Banca Minorista), Andrés Víquez Lizano (subgerente de Banca Mayorista), Leonardo Acuña Alvarado (subgerente de Finanzas y Riesgo) un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez (director de Gestión de Créditos) y Gilberth Barrantes Campos (gerente corporativo de Riesgos y Control Interno).

Durante la audiencia, Juan Marcos Rivero, abogado de Bolaños, sostuvo que las pruebas recabadas no dan indicios de que se haya cometido delitos en el otorgamiento de la línea de crédito por 30 millones para que el empresario importara cemento chino.

"Jueza metió la pata", dice defensor de Bolaños

Según informó la Fiscalía, los abogados de la defensa apelan inmediatamente después de que la jueza dicta su resolución, pero el expediente deberá pasar a manos de un tribunal de apelación el cual no funciona sino hasta el lunes.

Rivero informó de que apeló inmediatamente la resolución, porque “la jueza metió la pata”. “Fundó la resolución en prueba que no trajo a la audiencia” indicó ante consulta de La Nación.

Según él, ella se refirió al audio en el que supuestamente Bolaños le habría propuesto a Guillermo Quesada, ex subgerente general del BCR, una estrategia para acusar al Banco de violación del secreto bancario.

“Hizo comentarios en relación con el audio y nunca estuvo a disposición de las partes, ni siquiera fue oído en la audiencia y, sin embargo, se hicieron manifestaciones en relación con el contenido del mismo y obviamente la pregunta de la defensa es, si nunca el audio fue escuchado en la audiencia, si nunca estuvo a disposición de las partes, entonces en dónde se fundamenta la resolución”, manifestó el defensor del empresario.

El abogado de Bolaños criticó la fundamentación que hizo la jueza para pedir la prisión preventiva, pues dijo que hizo alegatos muy abstractos para alegar que los imputados podrían huir u obstaculizar las investigaciones.

Rivero también hizo referencia a 400 folios que el BCR utilizó para apelar el dictamen de la Sugef. En opinión del defensor, ese es el único consumo que tiene la Fiscalía para sustentar la acusación, pero aseguró que la jueza nunca tuvo acceso a esos archivos.

El otro elemento que no se tuvo en cuenta es el expediente del crédito que se le aprobó a Sinocem, dijo Rivero.

El cuarto aspecto que criticó el abogado defensor fue que el juzgado considerara que la Fiscalía tiene derecho a negarle a Bolaños presentar pruebas.

“Eso es una lesión a los derechos humanos fundamentales”, se quejó el defensor.

Fin de semana en los tribunales

El abogado de Mario Barrenechea, Andrés Pérez, alegó que la medida contra el gerente general del BCR es desproporcionada.

“Está apelada la resolución, evidentemente no estamos satisfechos con lo que se ha resuelto. Don Mario es una persona que conocía la existencia de un proceso, de una investigación, ha estado anuente a comparecer en todas las citas, compareció voluntariamente en la Asamblea Legislativa. No hay ningún peligro de fuga y la medida es absolutamente desproporcionada y por eso hemos apelado”, afirmó Pérez.

El Ministerio de Justicia informó de que los imputados a quienes les dictan prisiones preventivas durante el fin de semana ingresan a la cárcel de San Sebastián los lunes, miércoles o viernes, a menos que los tribunales tomen una decisión distinta.

Justicia detalló que, para este lunes, hay muchos imputados esperando el ingreso, la admisión de los siete señalados por el caso del cemento chino deberá esperar hasta que haya disponibilidad en ese centro penitenciario.

Esposa llegó a dejarle objetos personales

A las 8:45 p. m., la esposa de Bolaños, Ana Laura Suárez, llegó en compañía de Rivero a dejar algunos objetos personales al empresario, pero no la dejaron ingresar a ella, sino solamente al abogado, con el maletín lleno de ropa y otros enseres.

El abogado pidió que no se le hiciera fotografías a Suárez. Antes de dejar la maleta con los objetos personales, ella se despidió de ellos y les dijo: “Dios los bendiga”.


Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.