Política

Consulta a Sala IV frena plan que permitiría a CCSS cobrar por ingresos ajenos al trabajo

Una consulta de constitucionalidad enviada este lunes a la Sala IV, por parte de 15 diputados, frenó la aprobación en segundo debate del proyecto de ley que permitiría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobrar las cuotas del seguro social por ingresos distintos al del trabajo. La segunda votación estaba prevista para este martes.

La consulta la formularon nueve legisladores de los partidos Acción Ciudadana (PAC), dos de Integración Nacional (PIN), uno de Liberación Nacional (PLN), uno del Frente Amplio y dos independientes.

El expediente 22.323 tiene como objetivo equiparar las cotizaciones del seguro social que pagan asalariados y trabajadores independientes. Sin embargo, a la vez, establece que la CCSS calculará las cuotas no solo sobre la remuneración producto del trabajo, sino también sobre “ingresos propios” u “otra fuente de ingresos.

Dicho cambio, advirtieron expertos en Derecho Laboral, obligaría a las personas a cotizar también sobre los ingresos que perciban por alquileres, intereses obtenidos por ahorros bancarios, premios o, incluso, herencias.

Sin embargo, la consulta de los diputados no tiene que ver con este tema, sino con una presunta violación a la independencia de la CCSS bajo el supuesto de que el proyecto impone a la institución el cálculo de la cuota a la seguridad social de los trabajadores.

Asimismo, los legisladores cuestionan que la iniciativa pretenda establecer igualdad entre el aporte de trabajadores independientes, que hoy alcanza hasta el 18,78% de sus ingresos, con el de los asalariados, el cual es de 10,5% de su remuneración.

Lo legisladores no cuestionan abiertamente que el proyecto del diputado Jonathan Prendas también ponga a los trabajadores a cotizar sobre ingresos ajenos al trabajo.

Sin embargo, el diputado Enrique Sánchez, del PAC, considera que ese aspecto del proyecto “sería inconstitucional por indicarle a la CCSS sobre cuáles rubros debe cobrar, siendo esta una competencia incluida en la autonomía” de la institución.

Por su parte, Laura Guido, jefa de bancada del PAC, agregó: “Identificamos que el proyecto de ley es inconstitucional por varias razones, entre ellas por violar la autonomía de la CCSS, pero además es un proyecto inconveniente que no se sustenta en estudios ni en información técnica para el planteamiento que hace. Se siente como una ocurrencia. Por esa razón, votamos en contra en primer debate y enviamos una consulta a la Sala Constitucional para que aclare la norma”.

Con la consulta ante la Sala, se frena el trámite de segundo debate fijado para esta tarde, confirmó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández. El proyecto denominado Ley de igualdad para los trabajadores ante la seguridad social, se aprobó en primer debate el lunes 14 de marzo.

De hecho, la Sala IV le notificó a Hernández este martes que, a las 5:55 p. m. del lunes, ingresó a su Secretaría el expediente 22-006074-0007-CO sobre el proyecto de Prendas. “Dicha consulta se encuentra en estudio de admisibilidad”, indica la notificación.

Si los magistrados acogen el expediente, tendrían aproximadamente un mes para dictar una resolución sobre el trámite legislativo y por el fondo. Luego, pasará un tiempo para que la Sala IV envíe la resolución completa al plenario legislativo.

El Partido Liberación Nacional (PLN) comunicó, la tarde de este martes, que apoya la consulta de los 15 diputados y rechazó que se pretenda cobrar cargas sociales por rentas distintas al del trabajo, a pesar de que seis legisladores de su bancada aprobaron en primer debate la iniciativa.

En la lista de votos positivos figuran la jefa de bancada María José Corrales, Carlos Ricardo Benavides, Antonio Aiza, Roberto Thompson, David Gourzong y Jorge Fonseca. En contra solo se ha manifestado, de forma individual, la verdiblanca Yorleny León.

El PLN dijo que la reforma propuesta del diputado Prendas debe enfocarse en impulsar una reactivación económica con trabajo decente; es decir, un empleo con derechos, “en momentos en que el país vive una emergencia nacional no declarada en lo económico y se requiere reducir el costo de la formalidad para personas trabajadoras independientes, que hoy pagan cargas excesivas, para incorporarse a la seguridad social”.

“Bajo ninguna circunstancia, Liberación Nacional va a apoyar nuevos impuestos o cargas adicionales que afecten a la clase trabajadora ni que se establezcan cobros por cuotas al seguro social sobre otros ingresos, que no tienen relación con las remuneraciones que obtiene el trabajador independiente”, reaccionó el PLN.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.