Política

Chaves acusa al gobierno de Alvarado de dejar al país con pocas reservas de dólares

Alega que le dejaron ‘poco’ espacio para atenuar el tipo de cambio y que eso incide en el precio de la gasolina y el diésel

Rodrigo Chaves, presidente de la República, acusó a la administración anterior, la de Carlos Alvarado, de dejar al país con pocas reservas de dólares en el Banco Central (BCCR), lo que en su criterio hoy le deja muy poco margen para atenuar el tipo de cambio.

Afirmó que, en el periodo anterior, se usaron “$2.300 millones de reservas para sostener artificialmente el tipo de cambio”.

“Ese error de política pública ocurrió cuando la inflación mundial estaba contenida y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tenía las tasas muy bajas. Ahora, que la inflación mundial está disparándose y la FED sube las tasas, no tenemos instrumentos”, dijo.

La declaración la hizo en el marco de una conferencia de prensa sobre la preocupación por el precio de los combustibles, en la que anunció medidas para reducir las tarifas en el corto y mediano plazo, según afirmó.

“Ahora que la inflación mundial está disparándose y la Reserva Federal de los Estados Unidos está subiendo las tasas de interés, no tenemos los grados de libertad para responder a la crisis global, incluyendo el precio de los combustibles.

“Tomen en cuenta eso: no solo es la subida del precio internacional producto del ataque de Rusia a Ucrania, sino que el tipo de cambio se nos está disparando y tenemos $2.300 millones menos de reservas para enfrentar la coyuntura de crisis, porque esas reservas se usaron cuando el mar estaba muy tranquilo, no ahora cuando está muy picado. Ese fue un gran error de política pública”, acotó.

El presidente del Banco Central nombrado por Chaves es Róger Madrigal López, quien se desempeñó como director de la División Económica del BCCR en la administración anterior.

El gobernante insistió en que “ya poco” se puede hacer. “Las reservas para momentos difíciles las utilizaron y las gastaron en tiempos de tranquilidad”.

El tipo de cambio del dólar alcanzó hasta ¢685 en entidades financieras este domingo.

El 16 de enero, las reservas monetarias internacionales estaban en $6.949 millones. Este monto estaba $1.160 millones por debajo de las que había el 6 de marzo del 2020, cuando empezó la pandemia. Al principio del gobierno anterior, estaban en $8.010 millones.

El precio del dólar ha mantenido una tendencia al alza desde mediados del 2021, lo cual coincide con el incremento de los precios a nivel internacional, primero por el rebote económico que generó la pandemia y luego por la guerra en Ucrania.

El incremento de precios de productos extranjeros hace que Costa Rica tenga que desembolsar más divisas para comprar la misma cantidad.

El Banco Central indicó, en su informe de política monetaria, publicado en abril anterior, que un desafío será el de mitigar las fluctuaciones excesivas sobre el tipo de cambio sin alterar la tendencia que el mercado le imprima, ante las fuertes presiones externas y por la salida de recursos de las operadoras de pensiones.

Sobre el tipo de cambio, el mandatario sostuvo que se puede trabajar por traer inversión extranjera directa, promover el turismo y pedir al Congreso que apruebe préstamos internacionales que, de por sí, el país necesita para pagar sus gastos y honrar su endeudamiento.

“Esto es lo que podemos hacer de manera inmediata. Sepan que la situación es difícil, pero que el Gobierno de la República está no solo trabajando, sino poniendo en la mesa medidas específicas para paliar la situación que tiene muchos elementos externos”, dijo minutos antes de salir hacia el aeropuerto para viajar a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

“La casa está tan en desorden que tenemos que endeudarnos en miles de millones de dólares al año”, agregó.

El 16 de mayo, Chaves colocó, en la agenda de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para obtener financiamiento en el exterior mediante una colocación de eurobonos por $6.000 millones (¢4,02 billones), durante un periodo de cuatro años.

La propuesta también autorizaría al Poder Ejecutivo a contratar préstamos con organismos multilaterales o bancos comerciales hasta por $500 millones anuales (¢336.000 millones), bajo ciertas restricciones, con el propósito de atender “situaciones de escasa liquidez local y dificultades temporales en el flujo de caja”.

Se trata del proyecto de ley de eurobonos que elaboró la administración del exmandatario Carlos Alvarado durante los últimos días de su gobierno.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.